Preocupación existe en la provincia de Petorca debido a la falta de fiscales en el Ministerio Público. Esto desde que a partir del segundo trimestre de este año las fiscalías de la provincia están funcionando con un fiscal menos.

Esta situación genera la inquietud de la autoridad de la zona, considerando además un aumento en algunos delitos, según dijo el gobernador Mario Fuentes.

Éste dijo entender que se trata de un problema de orden estructural, ya que la falta de fiscales se evidencia incluso a nivel nacional, sin embargo es necesario que cuando se mejore la situación, se debe considerar a la provincia como una zona prioritaria para reponer el persecutor faltante.

Esta falta de fiscales, según fuentes consultadas en el Ministerio Publico, se genera debido a dos factores preponderantes: la reubicación o designación de persecutores para casos de dedicación exclusiva y el aumento de casos a investigar, lo que coincide con lo manifestado por el gobernador, quien explicó que de los tres fiscales de Petorca, uno fue trasladado a reforzar la provincia de Quillota.

Sumado a esta merma en la dotación de fiscales, es necesario implementar mayor refuerzo policial, incluyendo brigadas especiales sobre todo en el combate a las drogas, por tratarse esta zona de un lugar de tránsito para los narcotraficantes, dijo Fuentes.

El gobernador de Petorca finalmente reconoció que en materia delictual al menos en esa provincia, se han reducido las denuncias lo que tiene directa relación con la sensación de desconfianza que tiene la ciudadanía en torno a cómo funciona el sistema, lo que dijo, necesariamente se debe mejorar.

Las mismas fuentes consultadas entregaron otros antecedentes, por ejemplo que en materia de delitos sexuales a menores, un tema principalmente sensible, por ejemplo existe solo una profesional que realiza este tipo de pericias y ve todos los casos de la quinta región. Las horas de atención de los casos de la zona norte de Valparaíso están siendo entregadas para marzo o abril de 2015.

Lo mismo ocurre con el Servicio Médico Legal de Quillota donde el único médico además de realizar autopsias y otros exámenes tanatológicos, debe acudir a las audiencias por lo tanto los procesos demoran más de lo habitual.

Las mismas fuentes aseguran que en promedio por cada fiscal, hay 4 defensores lo que hace también complejo el sistema al momento de llevar los casos.