Durante los días 9 y 10 de octubre se desarrolla, en alta mar, frente a la comuna de Corral, un operativo médico en coordinación con el Servicio de Salud de Valdivia y la Armada de Chile, con el objetivo de contribuir a acortar el listado de pacientes que llevan un buen tiempo esperando en ser atendidos, incluso algunos de ellos por más de tres años.

El buque multipropósito “Sargento Aldea” y el hospital del Corral serán los escenarios en que se desarrollarán las atenciones a los pacientes.

La embarcación que cuenta con capacidades hospitalarías, servirá de plataforma para realizar cirugías dermatológicas y atenciones dentales abordo, a cargo de más de 10 profesionales y especialistas del Sistema de Sanidad Naval, quienes trabajarán en equipos mixtos con el Servicio de Salud de Valdivia, contribuyendo a la complementación de las diferentes especialidades y conocimientos.

El capitán de Fragata, Francisco Espinosa, contó que el buque está preparado para operar en situaciones de emergencia o catástrofe como los últimos terremotos ocurridos en nuestro país.

Consultada por Radio Bío Bío sobre por qué aún hay listas de espera, Mónica Gil, directora médica del Servicio de Salud Valdivia, explicó que el principal motivo son los pocos especialistas que existen en relación a la gran demanda de pacientes.

Este grupo de profesionales tiene como meta atender a 236 pacientes en dos días, quienes gracias a las capacidades logísticas del buque serán trasladados vía marítima y una persona vía aérea hasta el buque.

Cristian Cerna (RBB)

Cristian Cerna (RBB)

Cristian Cerna (RBB)

Cristian Cerna (RBB)

Cristian Cerna (RBB)

Cristian Cerna (RBB)

Cristian Cerna (RBB)

Cristian Cerna (RBB)