Una joven de 29 años oriunda de California (Estados Unidos) desató un debate en torno a la eutanasia en su país tras elegir el día en que morirá.

Se trata Brittany Maynard, quien decidió dejar de existir el 1 de noviembre próximo luego de que fuese diagnosticada con un cáncer cerebral terminal hace unos meses.

La enfermedad de Maynard fue detectada en enero pasado, poco después de contraer matrimonio con Dan Díaz, con quien tenía ilusiones de formar una familia. Aunque al comienzo le dieron una esperanza de vida de 10 años, 70 días más tarde le dijeron que su tumor había crecido hasta convertirse en un glioblastoma multiforme, una agresiva forma de cáncer, y le dijeron que moriría en menos de 6 meses.

Lee también: Paciente terminal difunde emotiva lista con las 50 cosas que debe hacer antes de morir

Luego de la devastadora noticia, Brittany averiguó las opciones de tratamiento que tenía en su natal California, pero descubrió que eran limitadas. “Incluso con la medicación paliativa, podría desarrollar dolor potencialmente resistente a la morfina, sufrir cambios de personalidad y pérdida verbal, cognitiva y motora de prácticamente cualquier tipo”, explicó en una columna de opinión publicada en CNN.

Brittany Maynard

Brittany Maynard

“Los médicos me recomendaron la radiación completa del cerebro. He leído acerca de los efectos secundarios: Mi pelo se hubiera chamuscado en el cuero cabelludo. Mi cuero cabelludo quedaría cubierto con quemaduras de primer grado. Mi calidad de vida, tal como la conocía, habría desaparecido”, añadió.

“Después de meses de investigación, mi familia y yo llegamos a una conclusión desgarradora: No existe un tratamiento que podría salvar mi vida, y los tratamientos recomendados habrían destruido el tiempo que me quedaba”, explicó.

Lee también: La conmovedora historia de amor de un paciente de cáncer que contrajo matrimonio antes de morir

Ante esto, decidió ir con su familia hasta la ciudad de Portland, en Oregon (EEUU), uno de los pocos estados de EEUU donde rige la llamada “Acta de Muerte Digna”, que permite la eutanasia a adultos mentalmente competentes que sean enfermos terminales con un pronóstico de vida de menos de seis meses. Aquí, los pacientes pueden poner fin a sus vidas autoadministrándose un medicamento, prescrito por un médico.

“He tenido el fármaco durante semanas. No soy suicida. Si lo fuera, habría consumido la medicación hace mucho tiempo. Yo no quiero morir.Pero estoy muriendo. Y quiero morir en mis propios términos”, indicó Maynard.

Como en Estados Unidos se han promulgado leyes similares -además de Oregon- sólo en Washington, Montana, Vermont y Nuevo México, Maynard decidió unirse a una campaña para crear conciencia al respecto.

“El sacrificio y los cambios que mi familia tuvo que pasar para que yo tuviera acceso legal a la muerte con dignidad -cambiar nuestra residencia, buscar un equipo de médicos, tener un lugar para vivir- eran profundos. Hay un montón de personas que no tienen el tiempo, la capacidad o las finanzas y no creo que eso sea correcto o justo”, indicó la chica a revista People.

Brittany Maynard

Brittany Maynard

Por lo mismo, la mujer -que cuenta con el apoyo de su esposo y familiares- decidió pasar sus últimos días como voluntaria en Compassion & Choices, una organización que apoya a pacientes con enfermedades terminales en California, Colorado, Connecticut, Massachusetts y Nueva Jersey. Aquí, puso en marcha el Fondo Brittany Maynard, que pretende luchar para que se promulguen leyes de eutanasia en otros estados.

“Ahora soy capaz de seguir adelante en mis días restantes o semanas que tengo en esta hermosa tierra, buscar la alegría, el amor y pasar el tiempo disfrutando las maravillas de la naturaleza al aire libre con los que amo”, puntualizó la chica en declaraciones recogidas por el diario Washington Post.

Por otro lado, algunos opositores al llamado “suicidio asistido” han planteado sus preocupaciones morales y religiosas al respecto, mientras otros han manifestado que estas leyes pudieran ser usadas por personas depresivas para poner fin a su angustia mental.

Brittany Maynard

Brittany Maynard