Por más que uno no quiera, Facebook es esa red social en la que necesariamente debemos estar. Ya sea para mantener contacto con familiares, con algún grupo de amigos, e inclusive, por obligaciones laborales.

Cada vez que queremos ingresar y probar aplicaciones, ahí está la autentificación de Facebook, que nos obliga a contar con una cuenta sólo para acceder a ella.

Si bien lo que se dice y hace en Facebook abarca una infinidad de temas, estar ahí no quiere decir que queramos ser parte de toda esa gran conversación que se genera, por lo que saber algunos trucos de configuración, puede hacernos más placentera nuestra estadía en la plataforma.

El sitio de tecnología y negocios Business Insider entregó una serie de pasos de cómo poder estar lo más invisible en la red social de Zuckerberg, las que te explicamos en ocho pasos.

Lee también: Las personas inestables son quienes más publican en Facebook

Ojo, que si realmente quieres dejar la interacción y sólo pasar a ser un espectador, te recomendamos apliques estos cambios. De lo contrario, igual echa un vistazo que podría servirte para futuras elecciones.

1 – Configuración y Herramientas

Eduardo Woo / BBCL

Eduardo Woo / BBCL

En tu perfil, en la parte superior derecha, pincha en el ícono similar a un candado. Se extenderá un menú, donde debes hacer click en Ver más.

Al ingresar, verás la página de “Configuración y herramientas de privacidad“. Esta es la página central para todos los cambios que te recomendaremos.

En primer lugar está definir quién quieres que vea tus publicaciones por defecto. Algo que por cierto, puedes cambiar en cualquier momento.

Entre las opciones se cuenta Público (verlo cualquier persona), Amigos (contactos de Facebook), Solo yo y Personalizado.

Eligiendo Solo yo, tus publicaciones no podrán ser vistas por nadie, así que no te extrañes si no recibes comentario alguno de lo que digas.

A su vez, está la opción Limitar el público de las publicaciones antiguas que en resumidas cuentas es transformar todo lo que alguna vez publicaste, sólo accesible para tus hoy contactos. Incluso si lo publicaste con la configuración pública.

2 – En contacto contigo

En la misma página se encuentra la opción de definir quién quieres que se contacte contigo. Siempre pensando en que quieres pasar completamente desapercibido, elige Amigos de amigos, en la pregunta “¿Quién puede enviarte solicitudes de amistad?”.

Captura de pantalla / BBCL

Captura de pantalla / BBCL

Esa es precisamente la respuesta más restrictiva que posee la red social, sin embargo se estima como suficiente para evitar que cualquiera intente enviarte esas molestosas solicitudes de amistad de personas que jamás has visto.

Sobre “¿Qué mensajes quiero filtrar?”, Facebook entrega dos opciones: Filtrado básico y Filtrado estricto. La recomendación es que eligas este último, ya que con ella sólo recibirás mensajes de amigos y no de gente cualquiera.

Si bien Facebook no habilita mensajes a otras personas que no tengan intereses o redes comunes, se aconseja de igual forma marcar esa opción.

3 – Inubicable

“¿Quién puede buscarme?”, es otra de las pregutnas que podemos definir. Allí te pedimos que cambies de Todos a Amigos, lo que te hará inubicable por supuestos conocidos que tecleen tu nombre en el buscador de Facebook.

Captura de pantalla / BBCL

Captura de pantalla / BBCL

Lo mismo con el correo y el número telefónico, si alguna vez lo proporcionaste. A todo eso, Amigos.

4 – No Google

“¿Quieres que otros motores de búsqueda muestren el enlace de tu biografía?”. Esta pregunta te explica que si quieres salir de los perfiles de búsqueda de motores como Google o Bing, entre otros. Así quien ponga tu nombre, simplemente no saldrás en los resultados. Obviamente, deshabilita y listo.

5 – Biografía y etiquetado

Captura de pantalla / BBCL

Captura de pantalla / BBCL

Habiendo hecho lo anterior, ahora acude a Biografía y etiquetado, que se encuentra en el panel de la izquierda.

Te aparecerá una nueva página, a la que debes cambiar a Solo yo. Hablamos de elegir quién publica y ve nuestra biografía. Eso evitará que te vean tu perfil, te publiquen cosas en el muro y te etiqueten en fotos o publicaciones.

Lee también: 6 errores que los usuarios de Facebook siguen cometiendo

Cuando llegues al apartado “¿Cómo puedo administrar las etiquetas que otros agregan y las sugerencias de etiquetas?”, hace una pausa. En la pregunta “Cuando se te etiqueta en una publicación, ¿a quién quieres añadir al público que la ve, si no está ya incluido?, cambia a Sólo yo, que es básicamente la opción que te mantendrá más a raya.

Igual, para las pregunta “¿Quieres revisar las etiquetas que otros agregan a tus publicaciones antes de que aparezcan en Facebook?”, actívalo. Eso te permitirá saber en que te mencionaron antes de que aparezcas. Así evitarás salir en la foto o publicación que consideras spam.

6 – Seguidores

Captura de pantalla / BBCL

Captura de pantalla / BBCL

Siguiendo el formato de Twitter, Facebook hace un tiempo incorporó esta opción, en la que puedes seguir actualizaciones de famosos, políticos, o medios de comunicación sin ser amigos. Aunque claro, siempre que ellos publicaran contenido público.

Esa opción está hecha para tí también, por lo que si alguien quiere, puede llegar y seguirte. Para evitar esto, acude a esa pestaña a la izquierda y luego marca Amigos. Es la opción por defecto, pero no está demás la revisión.

7 – Anuncios

Captura de pantalla / BBCL

Captura de pantalla / BBCL

Nuevamente a la izquierda, está la opción “Anuncios”. En los tres apartados elige Nadie y guarda los cambios antes de ir a marcar el siguiente. Lo que hace es que tu nombre no aparezca en ninguna actividad relacionada a algún anuncio.

¿Te pasa que ves publicaciones pagadas y dice “Pepita Rojas ha dado me gusta en este anuncio”? Pues básicamente, es dejar de aparecer en eso. Hazlo en Otros sitios web como en Anuncios y amigos.

8 – Aplicaciones

Captura de pantalla / BBCL

Captura de pantalla / BBCL

¿Has jugado cuanta cosa te ha aparecido en Facebook y has ingresado a cuanta aplicación web con tu perfil? Ya es tiempo que limpies eso. Para ello está a la izquierda la opción “Aplicaciones“, donde puede eliminar todas esas aplicaciones y jueguitos que dejaste de ocupar hace mucho. Recuerda que ellos tienen acceso a tu nombre, foto de perfil, red de contactos, entre muchos otros datos.

Tan sólo marcando con la X puedes eliminarlos uno por uno.

Abajo de las aplicaciones está “Aplicaciones, sitios web y plugins”, donde es básicamente el registro de ingresos con tu cuenta a páginas ajenas. De igual forma, desactívalo pues así no se abrirá la sesión automáticamente y tendrás más control de ello.

Facebook ha cambiado cada año, entre ellas sus versiones para móvil, las que no incluían tanta opción de privacidad. Si alguna vez publicaste algo que crees hoy debiera ser olvidado, ponle Sólo yo en la sección “Versiones antiguas de Facebook para celular”.

Como notarás, son muchas las opciones, por lo que revisarlas y aplicarlas dependerá de lo que buscas en la red.

Quizás no quieres desaparecer del todo, pero es una opción para alivianar tu estadía en la mayor red social que existe actualmente. Porque seamos franco, entre tanto ruido, a todos nos hace bien bajarle un poco la intensidad a esa gran conversación.