El tercer Tribunal Ambiental rechazó la petición de Endesa de hacerse parte en el recurso de reposición que interpusieron algueras y vecinos de Coronel contra la resolución de la Superintendencia de Medio Ambiente que sancionó a Bocamina con una multa de más de 4 mil millones de pesos.

La petición la había hecho la empresa con el objetivo de incorporarse en la tramitación de la causa en la cual Marisol Ortega y Luis Villablanca buscan que se incremente el monto de la sanción.

Sin embargo, el tercer Tribunal Ambiental con sede en Valdivia, resolvió negarle a Endesa esta posibilidad, puesto que la empresa ya había reclamado en contra de la resolución y es parte en esa acción legal.

Precisamente respecto de esto, la Superintendencia de Medio Ambiente pidió la acumulación de ambas causas, que son tramitadas separadamente en el mismo tribunal.

De acuerdo a los abogados del organismo ambiental, ambas acciones emanan directa e indirectamente de los mismos hechos, por lo que deben constituir un solo juicio y terminar en una sola sentencia.

Y fundamenta que el hecho que las pretensiones de las partes reclamantes no sean idénticas, ello no impide la acumulación. El tribunal aún no se ha pronunciado respecto de esta solicitud.