Siempre son cuestionadas las ideas o la filosofía del veganismo, pero pocos saben lo que realmente significa esta alternativa ética que no sólo corresponde a evitar consumir productos derivados de los animales.

Durante los últimos años el veganismo se ha convertido en un opción aceptada por la mayoría, a pesar de ello aun existe confusión respeto a lo que significa ser vegano.

David Román, presidente de la Asociación Vegana Española indicó a El País, que uno de los errores más comunes es limitar la filosofía vegana con el hecho de no consumir productos de origen animal, ya que esta característica es sólo una parte, que realmente corresponde al rechazo total del uso y explotación de los animales.

Cosmética

Román explicó que dejó de comer carne hace 17 años, convencido de que así mejoraría su salud, pero tras el hecho comentó que se fue incorporando razones éticas que lo han llevado además a no utilizar cualquier producto cosmético. “Creo que es una evolución bastante natural. De hecho, la mayoría de los veganos que conozco han pasado por las mismas etapas, lo cual le confiere bastante solidez”, explica Román.

Recordemos que la producción y distribución de cosmética no testada con animales, es uno de los aspectos que más ha avanzado en los últimos años. En la Unión Europea, se prohibió la experimentación con animales y son cada vez más las marcas de cosmética que se han sumado a la lista de empresas comprometidas con esta causa. Para facilitar a los consumidores comprometidos en esta causa, las empresas publican es su página web el listado de marcas que se van uniendo a la iniciativa.

Vestuario

A esto se suman empresas textiles que se ha unido a esta alternativa, no se utilizando ningún material de origen animal para su fabricación.

Esto es de gran importancia ya que según comenta Román, esta filosofía se preocupa además en que el proceso de producción esté libre de mano de obra infantil y esclava y que sea lo más respetuoso posible con el medio ambiente.

“La producción de ropa y zapatos fabricados con materiales no derivados de animales va en claro aumento. “Si continuara esta tendencia y los animales salieran definitivamente de nuestros armarios, millones de ellos dejarían de sufrir los terribles maltratos a los que se ven sometidos debido a la inagotable crueldad del ser humano”, añadió Román.

Alimentación

Los veganos no solo excluyen todos los productos de origen animal a la hora de hablar de alimentación, sino que también rechazan aquellos fabricados por los animales, como la miel por ejemplo.

Parece complejo pero Román agrega que el interés que mantienen los veganos por la nutrición es una de las mejores garantías de que llevarán una alimentación equilibrada y saludable. “A primera vista, parece que dejar de comer carne y otros productos animales reduce el abanico de posibilidades en tus comidas, pero lo cierto es que se enriquecen las posibilidades culinarias”, explica con entusiasmo Román.

Además agregó que la mayoría de la gente desconoce la gran variedad de cereales que se pueden usar en la cocina, aparte del trigo y el arroz, o los derivados de la soja.

” Lo mejor es comenzar cocinando las mismas recetas que antes, pero sustituyendo los alimentos de origen animal. Más adelante, ya llegarán los platos nuevos y 100% veganos”, finalizó Román.