Unida está preparando la oposición la ofensiva municipal en la región del Bío Bío. El acuerdo es el primer criterio, luego se realizarían primarias en la Alianza.

Las municipales ya están en carrera y los distintos conglomerados políticos están trabajando para determinar a sus mejores candidatos, que hasta ahora se mantienen herméticos en la oposición.

La Alianza en la región del Bío Bío tiene claro, a lo menos en esta etapa, que sólo unidos podrán recuperar los cupos municipales perdidos, por lo que incluso han realizado reuniones de coordinación que permitan establecer uniformidad en mecanismos y criterios.

El presidente de Renovación Nacional en la zona, Frank Sauerbaum, explicó que parte de esa concordancia de opiniones está puesta en “el que tiene mantiene”, pero con absoluta disposición a primarias.

Nombres es difícil establecer a esta altura, sin embargo las “paredes” de RN ya perfilan a varios que tienen ganas de estar en las papeletas municipales.

Se habla tras bambalinas de la patrulla juvenil conformada por Felipe Rodríguez en el concejo de Hualpén, Joaquín Eguiluz buscará mantenerse en Concepción, Patricio Arancibia buscaría Tomé y Diego Navarro, podría ir por Chiguayante.

Por otro lado, Francesca Muñoz buscaría el sillón edilicio en San Pedro de la Paz; el consejero Gabriel Torres mira derecho hacia Hualpén en momentos que el PPD podría ir dividido, además del siempre candidato y actual secretario general de RN, Rodrigo Anabalón.

En tanto, en la UDI, encabezada por Sergio Bobadilla en la zona, corrobora primarias, en temas que se discutirán este sábado con las directivas distritales y los concejales electos.

Aquí el hermetismo ha sido total. Sin embargo, varios militantes gremialistas saben de las pretensiones de Claudia Hurtado por San Pedro de la Paz y de Jaime Vásquez en Lota.

Asimismo, en Concepción podría estar disponible Francisco Merino y en Talcahuano Henry Campos. Incluso, el mismo presidente regional, Sergio Bobadilla, es un nombre que varios quieren ver en las palomas de la comuna de Florida.

Es el desembarco de la oposición, que si bien está en tiempos de definiciones, ya comienza a adelantar tarea en la materia municipal.