Un recluso del penal Bío Bío de Concepción murió en las últimas horas en el Hospital Regional producto de las heridas que le ocasionó una riña ocurrida hace una semana. Con él, son 4 los reos asesinados este año en el centro de cumplimiento penitenciario penquista.

El penal Bío Bío de Concepción es un centro de privación de libertad concesionado, moderno, que alberga a reos de alta peligrosidad, la mayoría procedentes de los penales más complicados del país, de Valparaíso y de la región Metropolitana.

Pese a las medidas de seguridad adoptadas por gendarmería, los asesinatos en el centro penitenciario no cesan, contabilizándose cuatro este año.

El último terminó con la vida de Juan Eduardo Castillo Sepúlveda, quien la semana pasada se vio involucrado en una riña en el módulo 40, por cuyas heridas fue derivado al hospital regional penquista, lugar donde pereció.

El historial de homicidios del centro de cumplimiento penitenciario Bío Bío durante este 2014 comenzó con el crimen de Osvaldo Reyes Medel, muerto en una pelea a mediados de marzo.

Luego, el domingo 18 de mayo de este año, se verificó el crimen de Antonio Garabito Soto, de 29 años, reo procedente de Puente Alto, quien cumplía una condena por porte ilegal de armas prohibidas y robo en lugar habitado.

En tanto, Jonahtan Ariel Lagos Lagos (25) pereció de una estocada en el tórax, el martes 15 de julio. En octubre terminaba su condena por robo con intimidación.

El penal Bío Bío tiene capacidad para 1.200 reclusos, pero alberga a 936, número de internos que va creciendo especialmente en la denominada población refractaria, complicada, por lo cual gendarmería aumentó los allanamientos para detectar elementos prohibidos, como estoques y otro tipo de armas.