Internacional
México revisa a migrantes en zona fronteriza con EEUU para prevenir ébola
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Autoridades de Tamaulipas, estado del noreste de México y fronterizo con Estados Unidos, anunciaron este miércoles una vigilancia epidemiológica en albergues y puntos de tránsito de migrantes para prevenir el contagio de ébola, tras la muerte de una persona por este virus en la vecina Texas.

Lee también: Muere paciente internado por ébola en Estados Unidos

La medida es aplicada en Nuevo Laredo por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la secretar√≠a de Salud de Tamaulipas en el Centro de Atenci√≥n a Menores Fronterizos, as√≠ como en albergues para migrantes adultos como “La Casa del Migrante Nazareth” y el Instituto del Migrante.

El cerco sanitario también se estableció en un módulo ubicado en el puente internacional donde arriban los menores repatriados de Estados Unidos.

“Se hace una valoraci√≥n r√°pida y es ah√≠ el primer contacto con sus familias. El primer filtro siempre va a ser que el m√©dico que est√° en turno lo revise (al menor) y si hay alguna duda de alg√ļn tipo de enfermedad se traslada al Hospital General”, asegur√≥ Agust√≠n Chapa, director del Sistema DIF de Nuevo Laredo.

Por este punto pasan en promedio 25 menores mensualmente, seg√ļn cifras oficiales. Muchos de ellos llegan con alg√ļn tipo de enfermedad gastrointestinal, de las v√≠as respiratorias o desnutrici√≥n, y son atendidos en nosocomios locales.

Estados Unidos reforz√≥ controles en aeropuertos y alert√≥ este mi√©rcoles de “una crisis mundial urgente” por el √©bola -que ha cobrado cerca de 3.900vidas-, luego de la muerte de un paciente en Texas.

Se trata la primera persona que desarroll√≥ los s√≠ntomas de la enfermedad fuera de √Āfrica, un liberiano que viaj√≥ a Texas a visitar a su familia y fue internado en un hospital en Dallas el 28 de septiembre.

En Canadá y Europa también se están intensificando las medidas de prevención contra esta mortal enfermedad contra la que no hay medicamentos ni vacuna.

Los síntomas del ébola son fiebre, diarrea, vómitos y fuertes dolores musculares y de articulaciones. Se transmite por el contacto con fluidos corporales de una persona infectada o al tocar el cadáver de una víctima.

URL CORTA: http://rbb.cl/auuc
Tendencias Ahora