Opinión
Jaime Ma√Īalich analiza el informe de la comisi√≥n para reformar las isapres
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La presidenta Michelle Bachelet recibió el informe elaborado por la Comisión Asesora Presidencial Para el Estudio y Propuesta de un Nuevo Régimen Jurídico para el Sistema Privado de Salud.

Para lograr la universalidad del sistema y un financiamiento solidario, el informe propone la creaci√≥n de un plan de seguridad social, que sea √ļnico, universal y estandarizado que incluir√° la cobertura b√°sica del sistema p√ļblico de salud, las garant√≠as explicitas de salud (AUGE GES), la modalidad de libre elecci√≥n de Fonasa, ley de urgencia y enfermedades catastr√≥ficas, financiadas con el 7% de la cotizaci√≥n obligatoria de salud.

Lee también: Bachelet recibe informe de propuestas para modificar el sistema privado de salud

También plantea la creación de un fondo mancomunado con recursos de los afiliados a Fonasa e Isapres, para financiar enfermedades de alto costo y catastróficas.

El ex ministro de Salud, Jaime Ma√Īalich, analiz√≥ este informe que viene a reemplazar la reforma que impuls√≥ el gobierno de Sebasti√°n Pi√Īera, donde el era secretario de Estado.

Seg√ļn opin√≥ Ma√Īalich, est√° de acuerdo con la idea de reimpulsar la iniciativa de la administraci√≥n anterior, propuesta por el senador Guido Girardi, ya que es parecida a lo que propuso la comisi√≥n y ya se hab√≠a discutido en el Congreso. De hecho, el proyecto enviado por el gobierno de Pi√Īera lleg√≥ a segundo tr√°mite constitucional.

Ma√Īalich agreg√≥ que el sistema de salud necesita urgente una reforma, ya que est√° obsoleto. “No hay motivo para que esto no se tramite aceleradamente en el Congreso”, dijo el m√©dico, ya que actualmente “sigue habiendo discriminaci√≥n en el mundo de las isapres. Eso tiene que terminar”.

Escucha a continuación la columna completa del ex ministro, realizada en el programa Expreso Bío Bío conducido por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas:

Tendencias Ahora