La presidenta Michelle Bachelet recibió el informe elaborado por la Comisión Asesora Presidencial Para el Estudio y Propuesta de un Nuevo Régimen Jurídico para el Sistema Privado de Salud.

Para lograr la universalidad del sistema y un financiamiento solidario, el informe propone la creación de un plan de seguridad social, que sea único, universal y estandarizado que incluirá la cobertura básica del sistema público de salud, las garantías explicitas de salud (AUGE GES), la modalidad de libre elección de Fonasa, ley de urgencia y enfermedades catastróficas, financiadas con el 7% de la cotización obligatoria de salud.

Lee también: Bachelet recibe informe de propuestas para modificar el sistema privado de salud

También plantea la creación de un fondo mancomunado con recursos de los afiliados a Fonasa e Isapres, para financiar enfermedades de alto costo y catastróficas.

El ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, analizó este informe que viene a reemplazar la reforma que impulsó el gobierno de Sebastián Piñera, donde el era secretario de Estado.

Según opinó Mañalich, está de acuerdo con la idea de reimpulsar la iniciativa de la administración anterior, propuesta por el senador Guido Girardi, ya que es parecida a lo que propuso la comisión y ya se había discutido en el Congreso. De hecho, el proyecto enviado por el gobierno de Piñera llegó a segundo trámite constitucional.

Mañalich agregó que el sistema de salud necesita urgente una reforma, ya que está obsoleto. “No hay motivo para que esto no se tramite aceleradamente en el Congreso”, dijo el médico, ya que actualmente “sigue habiendo discriminación en el mundo de las isapres. Eso tiene que terminar”.

Escucha a continuación la columna completa del ex ministro, realizada en el programa Expreso Bío Bío conducido por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas: