Dificultades a la hora de expresar una opinión, deficiencias en la puntuación y escasez de vocabulario son algunos de los resultados que arrojó el primer Simce de Escritura, aplicado en 2013 a más de 213 mil alumnos de sexto básico de todo el país.

Según informó la Agencia de la Calidad de la Educación, el promedio nacional de la prueba alcanzó los 50 puntos de un máximo de 100. En tanto, las mujeres obtuvieron cuatro puntos más en el promedio nacional que los hombres, llegando a los 52 puntos.

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Otro de los resultados observados tras la prueba es que no se observan diferencias significativas entre establecimientos municipales, particulares subvencionados y particulares pagados.

Danilo Olivares, investigador de política educativa de Educación 2020, conversó con Expreso Bío Bío sobre este tema. El experto resaltó que “me gustaría que existieran muchos más alumnos en un nivel óptimo de escritura y de desarrollo de ideas”, recalcando que no son los resultados que se esperaban.

Olivares cree que estos resultados pasan por la falta de incentivo desde la familia para que los menores lean. y también por la falta de espacios dentro de los colegios. “Hoy en muchos establecimientos la biblioteca es sinónimo de un castigo, cuando uno llega atrasado lo mandan a la biblioteca”, dice el profesional.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas, en Expreso Bío Bío: