Estudiantes secundarios, universitarios, apoderados, docentes y trabajadores participan de una nueva movilización nacional por la educación, que en Santiago se manifiesta en una marcha por la Alameda. No participaron de la convocatoria los representantes de la FEUC, tampoco de la Cones.

La manifestación comenzó a las 11:00 de la mañana desde la Plaza Baquedano con dirección hacia calle Echaurren, todo esto, utilizando la calzada sur de la Alameda. Según cifras de Carabineros, serían cerca de 4 mil los asistentes a la actividad.

Junto con reforzar sus críticas al Gobierno y su reforma educacional, los estudiantes expresan entre sus demandas el apoyo al Congreso Nacional de Educación para los Pueblos y también a los alumnos movilizados de la universidad Arcis.

De esta movilización se restaron los dirigentes de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica y de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), quienes han manifestado su disposición al diálogo e incluso apoyo a las iniciativas del Gobierno.

Consultada por esta ausencia, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Melissa Sepúlveda, dijo que no podría hacer “un análisis” de dichas organizaciones, pero señaló que “la gran presencia de estudiantes secundarios (en la marcha) debiese ser un llamado para las organizaciones de entender que los estudiantes están en la calle, quieren movilizarse y quieren mostrar su descontento frente a una reforma que no da cuenta de cambios estructurales”.

Hans Scott | Agencia UNO

Hans Scott | Agencia UNO

En una conferencia de prensa previa a la marcha en la capital, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, Takuri Tapia, declaró: “Hoy es un día especial, salimos a la calle entendiendo que ha pasado un año en el cual se le ha mentido al movimiento social diciendo que iba a ser escuchado”.

“Hemos entendido que detrás de todo el juego electoral que en su momento dio a entender la Nueva Mayoría, hay intereses de empresarios” afirmó el vocero de los estudiantes e invitó a la sociedad civil a participar en la movilización y a “entender que este año no puede ser un año cerrado en términos educativos”.

Tapia anunció que van a seguir organizando movilizaciones durante todos los años venideros del gobierno, “porque entendemos que la Nueva Mayoría ya no puede disfrazar más su imagen, hoy día es la Concertación, hoy día vuelve el negociar entre cuatro paredes”.

Hans Scott | Agencia UNO

Hans Scott | Agencia UNO

En tanto, la vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Lorenza Soto, expresó que “existen reformas educacionales que no han sido consultadas a los estudiantes. Nosotros hoy defendemos la autonomía del movimiento estudiantil, defendemos nuestro propio camino y la articulación entre trabajadores, pobladores y estudiantes”.

La vocera agregó que esta organización no está de acuerdo que “la Asociación Chilena de Municipalidades proponga un proyecto de desmunicipalización, y el Colegio de Profesores y la Cones salen defendiendo este proyecto que claramente van en contra de todos los principios del movimiento estudiantil. Entonces hoy vemos cómo hay que salir a defender la autonomía a la calle, porque hay quienes hoy en vez de salir a la calle defendiendo las demandas justas del movimiento estudiantil, salen a defender la reforma”.

Lorenza Soto añadió que “estas diferencias son válidas siempre y cuando no sean nefastas para el movimiento estudiantil”.

[Gallery 2778 not found]