Recoleta, Independencia y Santiago son las comunas con más casos de tuberculosis en la región Metropolitana, mientras que los contagios en el país llegan a 2 mil 400 al año.

Según cifras del ministerio de Salud, la tasa de prevalencia de la enfermedad es de 13,6 casos por cada cien mil habitantes, muy lejos de países como Sudáfrica o Sierra Leona, en los que superan los mil casos por cada cien mil personas.

Así lo explicó Zulema Torres, del Programa Nacional de Control y Eliminación de la Tuberculosis del ministerio de Salud, quién aseguró que la tuberculosis está lejos de ser erradicada.

La comuna de Recoleta tiene una mayor prevalencia, existen 39 casos de personas contagiadas, según lo aseguró la encargada de Salud del municipio, Maria Eugenia Chadwick.

En Chile, de hecho, hay regiones con mayor prevalencia de la tuberculosis, como Arica y Antofagasta. En Santiago, en tanto, las comunas afectadas coinciden con un mayor número de personas migrantes.

Rodolfo Noriega, presidente del Comité de Refugiados Peruanos en Chile descartó que hayan cifras que vinculen la llegada de extranjeros, con la propagación de la enfermedad.

Cabe señalar que la tuberculosis es una infección bacteriana contagiosa que afecta principalmente a los pulmones, que se trasmite por la tos o el estornudo y si no es tratada de manera oportuna puede causar daños permanentes en los pulmones o incluso la muerte.