La minera Goldcorp expresó su sorpresa luego de que la Corte Suprema acogiera el recurso de protección presentado por comunidades diaguitas, en contra de la decisión de la Comisión de Evaluación Ambiental de Atacama que aprobó un estudio de impacto ambiental del proyecto El Morro.

Según la sentencia de la corte, la aprobación del estudio se encuentra viciada, debido a que no se consultó a las comunidades demandantes por parte de la Comisión Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

Lee también: Suprema acoge recurso de comunidades diaguitas en contra de proyecto minero

Al respecto, Goldcorp, empresa titular del proyecto minero, sostuvo que recibieron el fallo “con sorpresa y desconcierto”.

Pese a ello, recalcaron que la compañía “respeta la institucionalidad chilena y acatará el fallo de la Corte Suprema”.

En ese sentido, indicaron que “desde la perspectiva de la minera, en la elaboración y ejecución de la consulta indígena se incorporaron por el gobierno los más altos estándares de acuerdo al Convenio 169 de la OIT, tal como lo dictaminó de manera contundente la Corte de Apelaciones de Copiapó”.

Asimismo, agregaron que “este fallo obliga a la minera a iniciar un proceso de reevaluación de su estrategia de inversión en Chile”.

“Sin perjuicio de lo anterior, y tal como ha sido su conducta durante todo el proceso de evaluación ambiental de El Morro, Goldcorp reitera su compromiso con un diálogo abierto y transparente con los diferentes actores sociales, y con un actuar responsable en conformidad con los más altos estándares de salud, seguridad y medio ambiente y respeto hacia la institucionalidad y las leyes”, añadieron.