El candidato socialdemócrata a la presidencia de Brasil, Aecio Neves, confirmó el miércoles el apoyo de tres partidos opositores al gobierno de Dilma Rousseff: el Partido Verde, el Partido Social Cristiano y el Partido Popular Socialista.

Neves, del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB), enfrentará el domingo 26 de octubre en un balotaje a la presidenta Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda).

El presidenciable del PSDB espera asimismo contar con el apoyo de la ecologista Marina Silva, que salió tercera en los comicios del domingo con 22 millones de votos (21,3%) para el Partido Socialista Brasileño (PSB) y anunciará su decisión el jueves de mañana.

“Hoy manifestaron su apoyo, muy importante, el Partido Social Cristiano, el Partido Popular Socialista (PPS, que apoyó a Marina Silva en la primera vuelta) y el Partido Verde (PV)”, dijo Neves en un acto de campaña en Brasilia con sus principales aliados y nuevos diputados, senadores y gobernadores electos.

Los líderes del PPS y los candidatos del PV, Eduardo Jorge, y del PSC, Pastor Everaldo, derrotados en las elecciones del domingo, comparecieron al evento, reclamando “unidad” de la oposición para enfrentar al PT de Dilma Rousseff, en el poder desde hace 12 años.

“Hay un sentimiento claro de cambio en Brasil”, proclamó Neves, de 54 años, en el simbólico edificio memorial al presidente Juscelino Kubitschek, quien fundó la capital de Brasil hace poco más de 50 años.

“Estamos luchando contra un gobierno que no tiene límite; hará campaña sucia como lo hizo en el primer turno, necesitamos unidad”, dijo el presidente del PPS, Roberto Freire.

El PSB, que lanzó como presidenciable a Marina Silva tras la muerte en un accidente aéreo de su candidato original, Eduardo Campos, estaba reunido este miércoles para decidir si apoya a un candidato en el balotaje. Si bien parece inclinarse por Neves, pero aún no hay una decisión oficial.