En el marco de la supervisión de tomas de muestras de agua que desarrolla el Ministerio de Salud en la bahía de Quintero, el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, el almirante de la Dirección de Territorio Marítimo, Humberto Ramírez y el intendente de Valparaíso, Ricardo Bravo, se refirieron a la responsabilidad del vertimiento de crudo en la bahía de Quintero, el pasado miércoles 24 de septiembre.

Al respecto, el intendente de Valparaíso, indicó que la diferencia de las cifras entregadas por la Empresa Nacional del Petróleo, (ENAP) es sustantiva “Tenemos que buscar la forma de garantizar que ese proceso se realice con una autoridad que garantice esa condición, por lo mismo los muestreos y las condiciones de la playa tienen que ser representadas por la Armada”.

Asimismo, dijo que la condición de catástrofe se determinará en función de las muestras debido a que ha cambiado las condiciones de la bahía por lo que luego de aquello se podrá tomar una decisión complementaria a las que ya se han tomado.

“Hay un proceso de un proceso de limpieza, además de normas que se han establecido por parte de la autoridad sanitaria en términos de restricciones de uso. Pero lo que más nos preocupa son las condiciones de los pescadores que han sido afectados directamente y por eso, nos interesa trabajar con los alcaldes”, expresó el intendente.

Por su parte, el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, manifestó que están a la espera del informe proveniente del Fiscal Marítimo que determinará características del accidente y eventuales responsables del accidente.

“Estos antecedentes los tendrá a la vista el Consejo de Defensa del Estado para interponer una demanda por daño ambiental, y así incurrir con todos los gastos e implementar las medidas de recuperación ambiental”, aseveró el secretario de Estado.

Badenier además señaló que la empresa dio una información errónea que indujo a errores por parte de la autoridad política y administrativa a cuantificar el impacto que estaba generando este incidente. “No quiero juzgar ninguna intención, pero los datos están a la vista y el error de cálculo fue bastante significativo de la empresa ENAP”.