Los senadores de RN Alberto Espina y José García Ruminot emplazaron al Gobierno a responder por la propuesta que presentaron denominada “Acuerdo por la paz social en la región de La Araucanía”.

Tras reunirse con el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, para analizar los últimos hechos de violencia en el sector, los parlamentarios indicaron que hace más de un mes le entregaron la iniciativa a la presidenta Michelle Bachelet y aún no se pronuncia.

En la instancia, los legisladores le manifestaron a Aleuy su preocupación por el alto nivel de violencia en La Araucanía, luego de los ataques incendiarios a camiones en la ruta 5 Sur y la muerte de un comunero mapuche de Galvarino.

Alberto Espina afirmó que el Ejecutivo se comprometió a actuar con todo el peso de la ley en contra de los responsables de estos hechos y que no hay que confundir las legítimas demandas del pueblo mapuche con delincuentes.

Finalmente, el senador de Renovación Nacional precisó que “no es normal ni correcto que en un país democrático haya una región que esté sujeta a todo tipo de actos de delincuencia y que afecte día a día tanto a mapuche como a no mapuche”.