Los diputados DC Fuad Chahin y Sergio Espejo se reunieron este martes con el superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Eric Parrado, para solicitar que instruya una circular que regule los estándares de funcionamiento de los cajeros automáticos.

Los parlamentarios, integrantes de la comisión de Economía de la Cámara, tras la cita, señalaron que la idea es asegurar el normal funcionamiento del servicio, “de modo tal que, ante el incumplimiento, puedan aplicarse sanciones”.

Al respecto, el presidente de la comisión de Economía, Fuad Chahin, agregó que “independiente de las normativas que estamos estudiando en la Cámara y que dicen relación con los cambios que requieren los medios de pago en Chile, estimamos urgente que la superintendencia regule efectivamente el funcionamiento de los cajeros. Todos sabemos que han salido del sistema más de 1.300 cajeros, especialmente en las zonas más populosas y que la no operatividad de ellos ha aumentado de un 8% a un 17 %. Esto es inaceptable y perjudica gravemente a los consumidores “.

Chahin indicó que “esta circular debe estar en pleno funcionamiento antes de las fiestas de año, para que no volvamos a vivir lo que ocurrió en las recientes fiestas patrias, con la escasez de cajeros y efectivo en un momento de gran actividad económica”.

El diputado Sergio Espejo, en tanto, dijo que “le hemos manifestado a la autoridad nuestra preocupación en dos sentidos: primero, nuestra preocupación por el acceso a la red de cajeros en Chile; al respecto, en Latinoamérica la indisponibilidad promedio de tiempo es de un 3 %, en Europa de un 5 % y en Chile , de un 17 %, tiempo en que no están operativos, eso debe ser corregido con regulación de la superintendencia”.

“En segundo lugar, nos preocupa lo que ocurre con quienes no están en los bancos y no tienen otros medios de pago que el efectivo. Por eso, respaldamos el proyecto de inclusión que está impulsando el Ministerio de Hacienda, con otros medios de pago. Hoy día no existen inconvenientes para establecer otras formas de pago, a través de celulares u otros plásticos por ejemplo, avanzando en inclusión y equidad”, añadió.