Este martes se inició la postulación para el subsidio de arriendo, en su segundo llamado 2014, la cual estará abierta hasta el 28 de noviembre. Con ésta, el ministerio de Vivienda espera beneficiar a 4.900 familias jóvenes.

Este subsidio tiene una vigencia máxima de 5 años. Durante los tres primeros años, el Minvu entregará a las familias beneficiadas hasta 3 UF mensuales, es decir, unos 72 mil pesos aproximadamente, y durante los siguientes serán 2,5 UF al mes (alrededor 60 mil pesos).

Asimismo, se indicó que este beneficio está diseñado como un programa de transición hacia la propiedad, de manera de que los usuarios obtengan una preparación adecuada para el proceso de compra.

Entre otros requisitos, los postulantes deben tener entre 18 y 30 años, estar bajo los 13.484 puntos en la Ficha de Protección Social, al menos una pareja o hijo, contar con un ahorro de 4 UF (se menciona en el siguiente párrafo), acreditar un ingreso mínimo familiar mensual de 7 UF y no superar un máximo de 25 UF, es decir, entre 168 mil y 601 mil pesos aproximadamente.

Los interesados que postulen en octubre deben tener un ahorro previo de 4 UF (cerca de $96.000), el cual tiene que estar depositado en la libreta el último día del mes anterior, es decir, al martes 30 de septiembre.

En tanto, para los que postulen en noviembre la fecha límite será el jueves 30 de octubre, pues el viernes 31 es feriado.

Según sostuvo el Minvu, “la familia que obtenga el subsidio deberá buscar una vivienda en arriendo que cumpla con ciertas características exigidas, firmar ante notario un contrato tipo de arrendamiento con el dueño de la vivienda y luego validarlo en el Serviu”.

“El Minvu le paga el subsidio directamente al dueño de la casa, y el arrendatario realiza su copago a través Caja Vecina o ServiEstado”, añadieron.

Además, las viviendas que se arrienden deben contar con una serie de exigencias mínimas, y no superar los 200 mil pesos mensuales. Para más detalles se pueden ingresar al sitio web del ministerio.