Mientras se realiza la discusión por las reformas al sistema binominal, en la comisión del Constitución del Senado se podría discutir sobre la eventual inclusión de cambios en la forma de financiamiento de las campañas políticas.

Si bien hay intención de discutir al respecto, los senadores que integran la comisión afirmaron que es un escenario difícil.

Aunque reconocen que es necesario transparentar el sistema, el consenso estaría en realizar los cambios a través de una legislación diferente.

El presidente de la comisión y senador del PPD, Felipe Harboe, señaló que además de modificar los aportes reservados, se deben incluir otras reformas, como limitar el aporte máximo, para evitar que se produzca un nuevo Caso Penta.

Mientras que desde la Alianza, el senador de la UDI, Hernán Larraín, dijo que habrá que debatir para cambios el reglamento sobre gasto electoral. Si bien se abrió a la posibilidad de aportes mixtos, añadió que eliminar los aportes de las empresas aumentaría la inequidad en las campañas políticas.