El diputado Fernando Meza denunció en la Fiscalía Regional de La Araucanía presuntas irregularidades al interior del Ministerio de Obras Públicas en la región, por supuestos pagos a funcionarios para favorecer a empresas que ejecutaron trabajos.

El parlamentario del Partido Radical entregó los antecedentes sobre cuatro hechos supuestamente irregulares entre los años 2011 – 2012 y donde siempre aparece involucrado el mismo inspector fiscal.

Uno de los casos es el pago de 205 millones de pesos a una empresa para que realizara la conservación de caminos en Loncoche, lo que no se cumplió. También se pagaron poco más de mil 200 millones de pesos para reparar el camino entre Traiguén y Galvarino, pero la obra quedó mal ejecutada.

Ambos casos ya habían sido denunciados durante el año 2013 por el mismo diputado Meza, sin comprobarse hasta ahora ninguna irregularidad.

El tercer caso se vincula con la empresa CIAL, a la que se le habrían pagado 7 mil millones de pesos, casi el 100% de los dineros comprometidos, antes de que comenzaran con los trabajos en el sector de Huamaqui. Por último se acusa una adjudicación directa a una constructora para realizar la conservación del camino Lautaro – Los Padros.

El diputado dijo que también la Fiscalía debería investigar si se ha favorecido irregularmente a la empresa CIAL para que realice trabajos en la región, entre ellos la cuestionada Avenida Manuel Recabarren, debido al vínculo familiar de su propietario, Alejandro Becker, con el alcalde de Temuco y diputado RN, Miguel y Germán Becker.