Aunque en los últimos días fueron detenidas 7 personas por asaltos a domicilios en Andalué y Lonco, aún no se comprueba si están directamente relacionados con los violentos robos que afectaron a otras familias del Gran Concepción en el último mes.

La sensación de inseguridad por sufrir un violento asalto en la propia casa sigue intacta en las familias del Gran Concepción, luego de la seguidilla de robos protagonizados por desconocidos con pasamontañas y armados con pistolas o revólveres.

Cuatro adultos y tres menores de edad fueron detenidos entre el jueves y el viernes recién pasados, y según palabras del fiscal Alejandro Alí, se investiga si están relacionados con esos delitos, porque cuatro fueron arrestados por un robo frustrado a una casa en Lonco, dos a un departamento en Andalué y uno por un robo también en Andalúe, donde maniató a la víctima.

Uno de los primeros casos conocidos ocurrió el sábado 20 de septiembre, cuando cuatro sujetos con los rostros cubiertos robaron a plena luz del día, a las 9 y media de la mañana, en la empresa Sotraser, situada camino a Carriel Sur. Ahí intimidaron con pistolas a dos guardias para llevarse 7 millones y medio de pesos según describió uno de los rondines.

Quedó claro que actuaba un grupo coordinado, peligroso, y que estudiaba muy bien los movimientos de las víctimas.

La noche del miércoles 24 de septiembre, en un parcela situada prácticamente al frente de esa empresa, camino al aeródromo Carriel Sur, una familia fue sorprendida en su casa por al menos cinco sujetos de rostro cubierto con pasamontañas y armados con pistolas.

Los encerraron en un dormitorio mientras desvalijaban el domicilio, llevándose seis millones de pesos en efectivo, joyas, especies diversas, todas subidas en el automóvil de la propia familia, admitió entonces la capitán Mariana Sepúlveda de la 2ª Comisaría de Carabineros de Talcahuano.

Por entonces se conoció que otra familia del sector de Carriel Sur fue objeto de un asalto similar, pocos días antes.

La serie criminal no paró. Al día siguiente, a las 20:00 del jueves 25 de septiembre, un grupo similar de delincuentes entró a una casa del kilómetro 1,6 camino al Recodo, donde redujeron a una mujer de 80 años y a uno de sus hijos, mientras el tercer componente del grupo familiar llegó después y corrió el mismo destino.

Los golpearon, insultaron, ataron de pies y manos; y amenazaron de muerte, contó uno de los aterrorizados afectados.

Los rufianes se llevaron 25 millones de pesos en especies y huyeron en el todo terreno en la familia que abandonaron en Boca Sur.

Conocido este episodio, los vecinos se reunieron y comprobaron que otras dos familias sufrieron hechos similares, indicó el encargado de seguridad del sector, Oscar Vega.

La despreciable zaga prosiguió la noche del miércoles 1 de octubre, en el sector Schaub, de la comuna de Chiguayante. Otra vez, los maleantes redujeron a una familia, portaban armas y robaron un millonario botín en especies, que incluyó un vehículo, usando mucha violencia.

En medio de la desidia de las autoridades y anodina acción de las sobrepasadas policías y fiscalía, la noche del jueves 2 de octubre, el grupo de desconocidos aterrorizó a otra familia, esta vez en Villluco, calle La Cantera.

Entraron por el cerro, aprovechando que una casa aledaña estaba deshabitada y con las víctimas a punton de dormir, un matrimonio y cuatro niñas, los intimidaron con pistola en la cabeza, robando 20 millones de pesos en especies, que cargaron en un todo terreno de los afectados, que abandonaron en Coronel. La dueña de casa sintió mucho miedo.

Esos son los últimos casos conocidos y pese a los últimos arrestos, cuya relación con estos no está comprobada, la comunidad siente que en cualquier momento será víctima de un asalto violento, en la propia casa, sin que nadie pueda evitarlo ni preverlo.