El presidente del PS, diputado Osvaldo Andrade, dijo esperar que el SII presente una querella o denuncia en el marco del denominado caso Penta, y afirmó que es una “maniobra distractiva” que la UDI busque que una comisión investigadora por este tema también indague todas las campañas parlamentarias y presidenciales de 2013.

“Nosotros estamos esperando que el Servicio de Impuestos Internos, en una de sus atribuciones, presente la denuncia o querella, según sea lo que ellos estimen en este caso, y el Partido Socialista, como hemos dicho, ha estado estudiando, hoy día vamos a tener alguna información al respecto en nuestra reunión de bancada, la posibilidad de hacernos parte en esta investigación que lleva el Ministerio Público. Yo ya estoy echando de menos al Servicio de Impuestos Internos, me está entrando a preocupar”, manifestó el legislador oficialista.

Sobre la idea de extender la investigación a todas las campañas, Andrade manifestó: “¿Cómo usted podrá lograr que pasara desapercibido un elefante por el paseo huérfanos?, ¿sabe cómo?, haciendo pasar muchos elefantes; entonces esta es una maniobra completamente distractiva, la UDI altera la sensatez mínima de la gente, si quiere que hagamos una comisión, la hacemos, pero ojo, que se hagan cargo del problema que tienen. La UDI ha ido a ver al fiscal Chahuán, ha intentado ir al Gobierno, ha generado condiciones, según ellos, para generar un gran acuerdo”.

Asimismo, el líder socialista insistió en la imposibilidad de llegar a un acuerdo con el gremialismo para “promover la impunidad”.