Hoy llegaron a Ucrania los dos primeros drones europeos para vigilar el cumplimiento del alto el fuego en el este separatista, según indicó la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

La OSCE desplegará en total cuatro drones en la frontera de Ucrania con Rusia y en la zona de conflicto, como parte del acuerdo de paz firmado entre Moscú y Kiev el 5 de septiembre, indicó a AFP, Michael Bociurkiw, portavoz del organismo paneuropeo.

La OSCE cuenta actualmente con 80 observadores en el este de Ucrania, una cifra que quiere duplicar rápidamente, según el portavoz.

Firmada en Minsk hace un mes, la tregua entre Kiev y los insurgentes del este ha sido violada repetidamente, sobre todo en el aeropuerto de Donetsk, bastión de los separatistas prorrusos. Y al menos 80 militares y civiles perecieron en los combates desde el 5 de septiembre.

Kiev y los occidentales acusan a Rusia de apoyar a los separatistas enviando tropas y armas sobre el terreno.

Además de los drones de la OSCE, el ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, anunció el domingo, que Francia y Alemania enviarán aviones sin piloto en los “próximos días”.

“Alemanes y franceses están debatiendo con la OSCE sobre cómo hacer para que se respete el alto el fuego”, dijo Le Drian y agregó que aportarán drones para ayudar a conseguir este objetivo.

Los dos primeros aparatos se hallan actualmente en aduanas, señaló Michael Bociurkiw, sin poder precisar cuándo serán desplegados en las zonas de combate. Y dijo desconocer si estos aparatos volarán en el marco de la misión de la OSCE o separadamente.