El diputado Luis Lemus (PS), presidente de la Comisión Investigadora por los contratos a futuro de Codelco, realizó un balance de los avances de las investigación y anunció que decidieron invitar al ministro Nicolás Eyzaguirre.

“Es una invitación, no una citación”, afirmó Lemus y agregó que es una decisión personal de Eyzaguirre si asiste o no a la Comisión, cuya competencia termina el 25 de octubre.

El diputado pidió recordar que ya han llamado tanto al presidente ejecutivo como al presidente del directorio de Codelco, también “a los ministros respectivos de la época, a los técnicos y a las instituciones” que participaron en las decisiones hoy cuestionadas y que significaron millonarias mermas en las ganancias de la cuprífera.

“Tenemos mucha claridad, mucha información y creemos que el rol del ex ministro de Hacienda (Nicolás Eyzaguirre) era ser un miembro más del directorio, por lo tanto, la información que nos pueda entregar nos es muy relevante para la investigación”, clarificó Lemus.

El presidente de la Comisión comentó además que la instancia ya tiene prácticamente todos los antecedentes y tiene una visión clara de lo que ocurrió, por lo que van a trabajar en las conclusiones “para que el día 27 ya tengamos el documento elaborado y ojalá entregado a la Cámara”.