La guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) liberó este lunes en el este de Colombia a un mecánico que había sido secuestrado el 15 de agosto, informó la Cruz Roja, quien facilitó la entrega del ciudadano, que se encuentra en buen estado de salud.

“Fue sometido a un chequeo médico tras ser liberado hacia el mediodía del lunes tras lo cual pudo reunirse con sus familiares”, dijo a la AFP la vocera del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Patricia Rey.

Según un comunicado emitido por la Defensoría del Pueblo, que también participó en la operación, John Henry Bernal fue liberado en la localidad de Saravena, ubicada en el este de Colombia, en el Departamento de Arauca.

“Como resultado de gestiones humanitarias, el Frente Manuel Vásquez Castaño del ELN liberó al mecánico Bernal Torres y lo entregó a una comisión conformada por la Defensoría del Pueblo, el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Iglesia Católica”, señaló el ente, encargado de velar por el cumplimiento de los derechos humanos en Colombia.

Bernal había sido secuestrado el 15 de agosto en Fortul, en el mismo departamento, una zona fronteriza con Venezuela donde opera el ELN, segundo grupo guerrillero del país con cerca de 2.500 combatientes, que el 10 de junio anunció un preacuerdo con el gobierno de Juan Manuel Santos para iniciar un diálogo de paz.

La mayor guerrilla del país, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), adelanta desde noviembre de 2012 un proceso de paz con el gobierno para poner fin al conflicto de más de 50 años en el país y ha dejado unos 220.000 muertos y más de 5 millones de desplazados, según cifras oficiales.