Un total de 1.209 personas fueron detenidas el domingo en Brasil por irregularidades vinculadas a las elecciones, informó el Tribunal Superior Electoral, que elogió la “tranquilidad” de los comicios.

Cerca del cierre de la votación en la mayoría de los estados del país, habían sido detenidas 1.209 personas, entre ellas 80 candidatos, informó el TSE.

El principal delito que se les imputó fue el de propaganda electoral: 41 candidatos y otros 749 brasileños fueron detenidos por pedir el voto a los electores.

Además, nueve candidatos y otros 69 electores fueron detenidos por comprar votos.

El Tribunal contabilizó otras 1.882 irregularidades para las que no fue decretada prisión, pero las denuncias serán investigadas. La prisión solo se aplica cuando la persona es hallada en flagrante delito.

El presidente del Tribunal, Jose Antonio Dias Toffoli, consideró las denuncias “problemas aislados”.

“Teniendo en cuenta que esta es la cuarta mayor elección (nacional) del mundo, con 142,8 millones de electores -Brasil solo tiene menos electores nacionales que India, Estados Unidos e Indonesia-, podemos decir que el pueblo brasileño, la ciudadanía y la democracia dieron prueba de una gran madurez y tranquilidad” en las elecciones, dijo Toffoli.

Un total de 428.894 urnas electrónicas fueron distribuidas en el país. Apenas en dos lugares, en el municipio de Santo Antonio de Rio Grande do Norte (noreste), y en otro del estado de Espírito Santo (sudeste), hubo necesidad de usar la antigua urna manual, según el TSE.

Estas elecciones fueron las primeras en las que Brasil comenzó a aplicar de manera más amplia la lectura “biométrica” de los datos de los electores, es decir, reconocimiento por la huella digital, lo que según medios locales provocó atrasos y colas, ya que muchas tentativas de lectura tenían que repertirse.

En total, 21 millones de electores podían votar por ese procedimiento. En elecciones anteriores, la “biometría” solo había sido aplicada en un número reducido de municipios.

Los brasileños en el exterior votaron en 89 países.

Además del presidente, que gobernará en los próximos cuatro años, los brasileños elegirán al vicepresidente, a los 27 gobernadores de los estados y del distrito federal y a los vicegobernadores.

También serán electos 513 diputados -se renueva toda la Cámara baja-, y 27 de los 81 senadores -un tercio del total-, así como 1.059 legisladores para los parlamentos de los estados.