Un acuerdo con la Conaf para evitar el desgaste de material menor logró el Cuerpo de Bomberos de Los Ángeles al iniciarse la temporada de mayor ocurrencia de incendios de pastizales.

Ante una emergencia de este tipo, la comunidad llama inmediatamente a Bomberos, quienes concurren a controlar y extinguir el fuego, sin embargo, en muchas oportunidades -donde no hay riesgo de viviendas- es el personal de la Corporación Nacional Forestal el que debe acudir a dichos siniestros.

Sin embargo, cada temporada estival son los voluntarios quienes tienen un rol prioritario en este sentido, por lo que el comandante del Cuerpo de Bomberos de Los Ángeles, Raúl Márquez, destacó el acuerdo alcanzado con la institución pública del Estado para mejorar las coordinaciones frente a los denominados “incendios de interfase”.

Al respecto, Márquez reconoció que están evolucionando hacia una mirada más moderna de “administrar los riesgos y gestionar las emergencias”, por sobre atender los incendios.

En este sentido, anunció que se enfocarán en labores preventivas y exigencias a la autoridad para que los propietarios de sitios eriazos mantengan malezas o pastizales bien cuidados a objeto de evitar los incendios, sumado a campañas de cuidado del medio ambiente por parte de la ciudadanía.

Además, especificó las acciones que Bomberos desarrollará al momento de concurrir a una emergencia de esta naturaleza y cómo será la coordinación con brigadistas de la CONAF.

Con todo esto, Bomberos espera tener una temporada estival “un poco más tranquila en este tipo de emergencias”, ya que a las labores preventivas se suma la elaboración de un catastro de los lugares donde históricamente se producen más incendios de pastizales para poder reunirse con las juntas de vecinos de estos sectores, explicándoles los riesgos de estos siniestros.