El candidato socialdemócrata Aecio Neves superó a la ecologista Marina Silva en la intención de voto para las elecciones del domingo en Brasil y enfrentaría en el balotaje a la presidenta Dilma Rousseff, según una encuesta divulgada el sábado.

Neves, del partido PSDB, obtuvo 24% de las preferencias contra 21,4% de Silva, del partido socialista PSB, para la primera vuelta de los comicios. Sin embargo, dado que el margen de error es de 2,2 puntos porcentuales, aún se considera un empate técnico.

Por su parte la mandataria, del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) y que aspira a la reelección, logró un 40,6% de apoyo y se mantiene como favorita, según la encuesta realizada por la firma MDA a encargo de la Confederación Nacional del Transporte.

En la encuesta anterior divulgada a fines de septiembre, Aecio Neves estaba en tercer lugar de las preferencias con un 19,8% de los votos. Marina Silva, en cambio, aparecía segunda con un 25,2%.

La encuesta de este sábado confirma una tendencia también señalada por otros recientes sondeos, de que la candidata del PSB podría ser desplazada por Neves en la primera vuelta.

En una eventual segunda vuelta el 26 de octubre, Rousseff también se mantiene favorita: ganaría por 46% contra 40,8% a Neves y por 47,6% contra 37,9% a Marina Silva.

Exministra y exlegisladora, Silva irrumpió a mediados de agosto en la carrera presidencial después de que el candidato original del PSB, Eduardo Campos, murió en un accidente aéreo.

De inmediato creció en las encuestas y desplazó al tercer lugar a Neves, que hasta entonces figuraba segundo en la carrera presidencial.

Pero las últimas semanas su apoyo en los sondeos ha caído, mientras Neves ha experimentado alzas.

Ambos candidatos son los rivales más firmes de Rousseff, que aspira a un nuevo mandato de cuatro años. El PT está en el poder desde 2003, cuando Luiz Inacio Lula da Silva asumió su primer gobierno.

La encuesta se aplicó entre el 2 y 3 de octubre a 2.002 personas en 137 municipios brasileños.