Las construcciones internas que se han levantado dentro de recintos como el cité que se incendió este jueves en Recoleta, se convierten en verdaderas trampas a la hora de enfrentar un siniestro pues no dan posibilidad de accesos libres en caso de evacuación.

De hecho los voluntarios que acudieron a este incendio se encontraron con varios laberintos que no estaban registrados en el plano original de la vivienda y que estaban construidos con el fin de albergar a mas personas.

Por eso, para el tercer comandante del cuerpo de bomberos de Santiago, Diego Velásquez, la suma de estos factores terminan siendo clave para el desarrollo de un siniestro.

Una situación que viene a recordar los numerosos incendios que han afectado a cités en comunas como Santiago y Recoleta, ambas con un factor común, ciudadanos peruanos viviendo en condiciones de hacinamiento.

Para el Cónsul del Perú, Alejandro Riveros, el problema de sus compatriotas pasa por su condición de pobreza, pues no cuentan con dinero suficiente como para poder arrendar un departamento o una casa con mejores condiciones.

Rodolfo Noriega, presidente del Comité de Refugiados Peruanos en Chile asegura que el problema pasa por la posibilidad de optar a un subsidio el que puede ser efectivo solamente después de los cinco años de permanencia definitiva en Chile es decir, 10 años en total, una situación que califica de burocrática y discriminatoria.

Según el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, en su comuna hay una población de 15 mil ciudadanos peruanos, contexto que ha hecho que la municipalidad fiscalice y visite los domicilios donde habitan.

Mientras la familia que perdió a una de sus hijas espera que los otros dos menores lesionados en el incendio se recuperen, el alcalde de Recoleta señaló que ya se puso en contacto con las otras familias damnificadas en este incendio y que junto al consulado del Perú ya se les está otorgando albergue provisorio, abrigo y alimentos.