La coalición internacional, liderada por Estados Unidos, bombardeó objetivos al sur de la ciudad kurda de Kobane, asediada por los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI), que difundieron un video en internet reivindicando la decapitación de un rehén británico.

La coalición atacó el viernes por la noche al menos cuatro zonas en el frente sur y sudeste de Kobane, ciudad fronteriza con Turquía, indicó el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

Los bombardeos han destruido material militar del EI, ha informado esta ONG, con sede en el Reino Unido y con una amplia red de fuentes civiles, médicas y militares en Siria.

Un activista de Kobane, consultado por la AFP, confirmó los ataques aéreos.

“Atacaron anoche, sobre todo el frente este”, contó Mustafa Ebdi.

Las fuerzas kurdas que defienden la ciudad con la ayuda de los rebeldes sirios lograron contener un ataque del EI el viernes por la noche, pero este sábado proseguían los combates y la caída de obuses sobre la localidad, llamada Ain al Arab en árabe, indicó Ebdi.

“Los combatientes de Daesh (acrónimo del EI en árabe) decían que recitarían las oraciones del Eid (al Adha) en Kobane pero por el momento no han entrado en la ciudad”, recordó Ebdi.

La fiesta del sacrificio, una de las más importantes para los musulmanes, comenzó el sábado.

La toma de Kobane, donde todavía quedan miles de civiles, permitiría al EI controlar una franja de territorio ininterrumpida en la frontera con Turquía.

Desde el puesto fronterizo turco de Mursitpinar, una periodista de la AFP observaba el sábado los obuses disparados por los yihadistas de EI contra Kobane.

El ejército turco desplegó a sus soldados en las colinas cercanas a Mursitpinar, desde donde observaban los combates.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, amenazó el viernes con tomar represalias si el grupo Estado Islámico ataca la tumba de un dignatario otomano situado en una parcela de territorio sirio bajo soberanía turca.

El gobierno turco, que el jueves fue autorizado por el parlamento a intervenir en Irak y en Siria, no reveló cuales son sus verdaderas intenciones con respecto a la participación en operaciones militares de la coalición liderada por Estados Unidos.

En el primer día de la fiesta del sacrificio, el presidente sirio Bashar al Asad, cuyas apariciones públicas son muy raras, participó en la primera oración en la mezquita de Nuaman ben Bashir, en Damasco, informó la agencia SANA.

En la cuenta Twitter de la presidencia se publicaron fotos de Bashar al Asad rezando junto a las autoridades religiosas y los miembros del gobierno.

El dignatario religioso más importante de Damasco, Adnan Afyuni, criticó en su sermón a “Occidente y sus colaboradores árabes” que decidieron convertir a Siria en “un campo de batalla”.

Indignación internacional

El asesinato del británico Alan Henning, el cuarto de un rehén occidental por el grupo ultrarradical en menos de dos meses, provocó una ola de indignación internacional.

El gobierno británico lo calificó de “bárbaro” y el estadounidense reiteró su voluntad de continuar los ataques para debilitar y, “a término destruir a EI”.

El video de la ejecución, difundido por el centro estadounidense de vigilancia de los cibersitios islamistas SITE, se titula “Un nuevo mensaje a Estados Unidos y sus aliados”.

La grabación fue realizada siguiendo el mismo guión que las ejecuciones precedentes de los estadounidenses y un británico.

Al final del video, que dura un minuto y 11 segundos, el Estado Islámico presenta a otro rehén estadounidense, Peter Kassig, como su próxima víctima.

Estados Unidos comenzó el 23 de septiembre pasado a bombardear en Siria al grupo Estado Islámico, cuyas posiciones en Irak son atacadas desde el 8 de agosto pasado.

Francia y Gran Bretaña también bombardean posiciones del EI y este fin de semana la aviación holandesa podría llevar a cabos sus primeros ataques.