Los dos pilotos de Mercedes, el alemán Nico Rosberg por la mañana y el británico Lewis Hamilton por la tarde, dominaron los entrenamientos libres del Gran Premio de Japón de Fórmula 1, que se celebraron este viernes en el circuito de Suzuka, ante unos rivales impotentes.

Ayudado por la potencia de su motor en esta pista rápida, en la que las dos famosas curvas ‘Spoon’ (cuchara) y ’130R’ (por los 130º a la derecha que describe) se negocian a 300 km/h, el británico completó su mejor vuelta en 1 minuto 35 segundos 78 milésimas con neumáticos ‘intermedios’.

Fue cuatro décimas más rápido que el tiempo matinal su compañero, cuando se calzó las gomas duras. Una diferencia mínima entre los dos tipos de compuestos Pirelli que facilitará la elaboración de estrategias para el domingo, siempre y cuando no aparezca la lluvia, algo que no es descartable.

Nuevo líder del Mundial gracias a sus victorias en Monza y Singapur, Hamilton está brillando casi todos los viernes del año. Ha terminado primero en 12 de los 15 entrenamientos libres de una temporada intensa, en la que tras 14 carreras y 7 triunfos solo cuenta con tres puntos de ventaja sobre Rosberg.

“La diferencia entre nosotros y los demás cambia de una pista a otra pero por ahora todo pinta bien”, afirmó Hamilton al final de la última sesión.

“Es uno de los circuitos más exigentes en cuestión de apoyo aerodinámico y somos competitivos, lo que es fantástico. Somos fuertes pero es una pista muy abrasiva para los neumáticos, sobre todo en la parte trasera”, añadió el británico, que ya ganó en Japón en 2008, aunque ese año corrieron en el circuito de Fuji.

“Ha sido una buena jornada para nosotros”, reconoció Rosberg, satisfecho también con el trabajo del equipo, que ha conseguido proporcionar a los dos pilotos monoplazas “muy rápidos tanto en una vuelta como en el conjunto de la sesión”.

“Es un trazado fantástico, clásico, y es un verdadero placer pilotar aquí”, añadió el hijo de Keke Rosberg, campeón del mundo en 1982, en una época en la que no se corría en Japón.

- Nadie lleva el ritmo de Mercedes -

Las Flechas de Plata parecen inalcanzables en Suzuka y el tercero de este viernes, el finlandés Valtteri Bottas (Williams), llegó a casi un segundo de Rosberg, mientras que la diferencia entre el finlandés y el español Fernando Alonso (Ferrari), que terminó séptimo, fue de menos de 4 centésimas.

Entre Bottas y Alonso terminaron el británico Jenson Button, cuarto con su McLaren, el alemán Sebastian Vettel (Red Bull), quinto, y el compañero finlandés de Alonso Kimi Raikkonen, sexto.

Los mexicanos Sergio Pérez (Force India) y Esteban Gutiérrez (Sauber) fueron 15º y 18º respectivamente, mientras que el venezolano Pastor Maldonado (Lotus) terminó 16º.

La segunda sesión se interrumpió dos veces por sendos accidentes. El más destacable fue el protagonizado por el australiano Daniel Ricciardo (Red Bull), que perdió el control de su bólido y chocó violentamente contra el muro de neumáticos en la salida de la última chicane, cuando terminaba su cuarto giro cronometrado. Este pequeño percance le obligó a dar por terminada la sesión ante el mal estado de su coche.