Durante la tarde de este viernes los camioneros que junto a comuneros mapuche realizaron el bloqueo de la ruta al sur de Cañete, a la altura del cruce Peleco, llegaron a un acuerdo con representantes de la Gobernación de Arauco.

Hasta las oficinas de la Conadi de Cañete concurrieron los dirigentes y el gobernador de Arauco, Humberto Toro, para sostener una reunión que permitiera llegar a un acuerdo entre las partes. De acuerdo a lo señalado por los dirigentes para mañana quedó pactada una reunión con representantes de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), para solucionar la situación respecto a la venta de madera en la zona.

Lee también: Carabineros desaloja a manifestantes que bloquean ruta de Cañete hacia Tirúa y Contulmo

Recordemos que durante la jornada de este viernes, la ruta que conecta las comunas de Tirúa y Contulmo se mantuvo bloqueada con barricadas, camiones forestales y otros con carga. Algunos de estos últimos llevaban ripio, el que vaciaron en la ruta bloqueando la circulación en ambos sentidos de la calzada hacia las comunas de Contulmo y Tirúa.

Cabe destacar que se espera el desbloqueo del camino que une Peleco con Contulmo, donde los 5 camiones de la empresa Basualto que obstaculizaban en tránsito, serán quitados del camino por conductores de la empresa y así habilitar la vía.

Por otro lado los enfrentamientos entre comuneros y Fuerzas Especiales se trasladaron hasta el sector de Huentelolén, donde se mantiene bloqueada la ruta que une Cañete con Tirúa. En conversación exclusiva con Radio Bío Bío, los comuneros que se encuentran en el lugar indicaron que la toma de la ruta, es en apoyo a la familia del comunero que murió tras ser atropellado durante manifestación en fundo de la región de la Araucanía.