Nacional
Galvarino decreta duelo comunal tras muerte de comunero mapuche durante reivindicación de fundo
Publicado por: Carlos Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Por decreto alcaldicio, la comuna de Galvarino está de duelo, tras la muerte del comunero mapuche, José Quintriqueo Huaquimil, ocurrida durante una reinvindicación del fundo Nilpe.

Lee también: Comunero muere atropellado durante manifestación en fundo de Galvarino

Mediante decreto exento n√ļmero 913, el alcalde de Galvarino, Fernando Huaiquil Paillal, dispuso un duelo comunal desde la medianoche de ayer jueves 2 de octubre, hasta la medianoche de este viernes 3, para adherir al sentimiento de pesar que afecta al pueblo mapuche y para honrar la memoria de Jos√© Mauricio Quintriqueo Huaquimil, quien muri√≥ tras ser atropellado por un tractor que guiaba Jos√© Pedro Ca√Īete Paredes al interior del fundo Nilpe.

El citado decreto, que entre otras normas legales cita el convenio 169 de la OIT suscrito por Chile, ordena el izamiento a media asta de la bandera de Chile y de la mapuche, adem√°s de suspender toda actividad p√ļblica mientras est√© vigente el duelo.

La decisión del jefe comunal además faculta a los habitantes de la comuna que lo deseen, paralizar también los pabellones a media asta en sus domicilios o recintos particulares.

En tanto al interior de la comunidad Jos√© Quilaleo Dos a la que pertenec√≠a Jos√© Mauricio Quintriqueo Huaquimil, sigue desarroll√°ndose su velatorio previo a la ceremonia f√ļnebre que se efectuar√° ma√Īana en horas de la tarde.

URL CORTA: http://rbb.cl/asvq
Tendencias Ahora