Por decreto alcaldicio, la comuna de Galvarino está de duelo, tras la muerte del comunero mapuche, José Quintriqueo Huaquimil, ocurrida durante una reinvindicación del fundo Nilpe.

Lee también: Comunero muere atropellado durante manifestación en fundo de Galvarino

Mediante decreto exento número 913, el alcalde de Galvarino, Fernando Huaiquil Paillal, dispuso un duelo comunal desde la medianoche de ayer jueves 2 de octubre, hasta la medianoche de este viernes 3, para adherir al sentimiento de pesar que afecta al pueblo mapuche y para honrar la memoria de José Mauricio Quintriqueo Huaquimil, quien murió tras ser atropellado por un tractor que guiaba José Pedro Cañete Paredes al interior del fundo Nilpe.

El citado decreto, que entre otras normas legales cita el convenio 169 de la OIT suscrito por Chile, ordena el izamiento a media asta de la bandera de Chile y de la mapuche, además de suspender toda actividad pública mientras esté vigente el duelo.

La decisión del jefe comunal además faculta a los habitantes de la comuna que lo deseen, paralizar también los pabellones a media asta en sus domicilios o recintos particulares.

En tanto al interior de la comunidad José Quilaleo Dos a la que pertenecía José Mauricio Quintriqueo Huaquimil, sigue desarrollándose su velatorio previo a la ceremonia fúnebre que se efectuará mañana en horas de la tarde.