Esta semana, se conmemoró el Día del Brigadista Escolar en la ciudad de Osorno con un desfile, en el que participaron 27 delegaciones de las diversas agrupaciones que existen en los recintos educacionales de la comuna, quienes marcharon junto a sus profesores y monitores frente a autoridades de Carabineros y representantes de la sociedad civil.

El subprefecto de los Servicios, teniente coronel Rodrigo Medina, aprovechó esta instancia para hacer un llamado a tomar conciencia y enfatizó que el trabajo de los brigadistas escolares es fundamental para el autocuidado de los estudiantes y de la comunidad escolar, donde siempre debe existir conocimiento y respeto por la señalización vial.

En este sentido, se refirió también al trágico accidente de tránsito registrado la mañana del lunes en avenida René Soriano, frente al colegio Adolfo Matthei, donde una madre y su hija, que se dirigían hacia el recinto educacional, fueron atropelladas por un conductor que no respetó el paso de cebra. Medina enfatizó en que en ese accidente no se puede argumentar falta de señalética, sino que es una muestra de falta de cultura cívica.

Agregó además, que si bien tanto Carabineros como el Ministerio de Educación realizan campañas permanentes sobre el buen comportamiento de los usuarios del tránsito, todo puede quedar en nada si es que por parte de los automovilistas no se tiene conciencia de la reglamentación y del cuidado que se debe tener con la vida del otro.

Medina puntualizó diciendo que es necesario que los usuarios del tránsito cuiden su vida y también la de los demás, en vez de pensar que el Estado debe lograr un buen comportamiento de ellos, a través de medidas de coerción ejercidas a través de las leyes.