Nacional
Presidente de Colmena advierte de eventuales problemas con Isapres si se concreta modificación a ley
Publicado por: Monserrat Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Se agudizan las diferencias entre los comisionados escogidos por la presidenta Bachelet para reformar el sistema de Isapres. Los expertos a√ļn no entregan su informe definitivo al gobierno y la propuesta, as√≠ como est√° en la actualidad y pese a las modificaciones que se le han hecho en los √ļltimos d√≠as, no deja contentos a los representantes del sector privado.

Se trata de los renunciados Ana Mar√≠a Albornoz, presidenta de la Asociaci√≥n de Cl√≠nicas, y Gonzalo de la Carrera, presidente de Isapre Colmena, quienes aseguran que pese a que se modific√≥ el art√≠culo del informe que hablaba de eliminar el ‚Äúlucro en la salud‚ÄĚ, contin√ļa dejando en manos del gobierno la administraci√≥n del 7% de salud para cotizaci√≥n.

El presidente de Colmena, en conversaci√≥n con Radio B√≠o B√≠o, advirti√≥ que la presidenta de la Rep√ļblica podr√≠a tener problemas con las Isapres si considera la propuesta actual de la comisi√≥n.

Asimismo, desde la Asociaci√≥n de Cl√≠nicas, informaron que el impacto que generar√≠a la creaci√≥n de un fondo √ļnico de salud con el 7% podr√≠a provocar la disminuci√≥n de planes de inversi√≥n de cl√≠nicas y centros de salud privados o, incluso, que algunos actores desaparezcan del mercado.

Agregaron a través de un comunicado de prensa que se podría provocar un desinterés para invertir en mantención de la actual infraestructura, al punto que después de un proceso de desgaste de las instalaciones algunos oferentes podrían salir del mercado.

Situaci√≥n que para uno de los comisionados partidarios de crear un fondo √ļnico de salud, David Debrott, no es tal, sino que √ļnicamente una propuesta que busca instaurar solidaridad en un sistema discriminatorio.

De La Carrera aseguró que ya pidió audiencia con la ministra de Salud, Helia Molina, para negociar en los próximos días la inclusión de la propuesta de la minoría en el informe. Con el retraso que ha tenido la entrega del texto final a la presidencia, la próxima semana el gobierno debiera efectuar la ceremonia de recepción de la propuesta, encabezada por la mandataria.

URL CORTA: http://rbb.cl/asr0
Tendencias Ahora