Una nueva acción legal de residentes del conjunto habitacional El Solar de Hualpén se suma a otros recursos de protección y al requerimiento ante la Contraloría, por los graves daños estructurales que presentan casas y departamentos entregados por el Ministerio de Vivienda hace menos de un año.

La vecina Gabriela Barrera Aburto y su familia son los últimos residentes del sector El Solar de Hualpén en presentar un recurso de protección contra el Serviu. La acción se suma a otros dos libelos ya en trámite en la Corte de Apelaciones de Concepción.

En los primeros recursos se pedía ordenar con urgencia la toma de medidas para mitigar las graves fallas estructurales de las 446 casas y departamentos, así como del terreno mismo donde fue construido el conjunto habitacional.

En esta última acción legal, en tanto, Gabriela Barrera denuncia a que a pesar del tiempo transcurrido desde los temporales de invierno que dejaron al descubierto el problema, los trabajos de reparación aún no comienzan.

El Serviu evacuó ya algunos informes a la justicia, traspasando la responsabilidad por la mala construcción a la EGIS y la constructora PGR, con las que los vecinos -subraya el Servicio de Vivienda y Urbanismo- firmaron el contrato para el proyecto El Solar de Hualpén.

La empresa constructora, por su parte, se defiende y pide rechazar los recursos de protección, alegando que el litigio con los vecinos debe ser ventilado ante un tribunal inferior y no la Corte, a través de un juicio civil.

Paralelamente hay un requerimiento ante la Contraloría, presentado por la alcaldesa hualpenina, Fabiola Lagos, pidiendo establecer las responsabilidades.