El diputado del PC Hugo Gutiérrez fustigó la presencia del diputado de la UDI José Antonio Kast en la comisión parlamentaria que indagará sobre presuntas irregularidades al interior de la Universidad Arcis, luego de que éste criticara la inclusión en la instancia de Karol Cariola, militante comunista.

Gutiérrez expresó que la actitud de Kast lo tiene agotado, y que cree que al legislador gremialista “ya se le pasó la nota”. En esa línea, informó que va a presentar esta jornada “un requerimiento ante la Comisión de Ética para inhabilitarlo en la comisión investigadora de Arcis, porque creo que ya ha perdido toda la imparcialidad con la que se tiene que ser parte de la comisión investigadora”.

“De acuerdo a las normas, cuando una persona integra una comisión de este tipo tiene que hacerlo con la rigurosidad, con la racionalidad, con la imparcialidad que se requiere, pero creo que él ya partió con un piso de subjetividad, de rabia, de odiosidad que ya no se condice con su labor como integrante de una comisión que va a investigar”, agregó.

Ante ello, declaró que “Kast no puede integrar la comisión investigadora Arcis porque él ya ha emitido juicio, él ha prejuzgado”.

En tanto, consultado sobre la investigación por el Caso Penta y la eventual participación de la UDI, aseguró que no sabe qué responsabilidad podría tener dicha colectividad, “aparte de lo que sale en la opinión pública y que efectivamente ellos se verían favorecidos por esta falta de fiscalización por parte del Servicio de Impuestos Internos”, la cual, subrayó, “en definitiva permitió financiar campañas electorales”.