La nueva norma para los calefactores a leña entró en vigencia en todo el país, sin embargo en el mercado de La Araucanía no existe una estufa que cumpla con la medida.

Durante este miércoles comenzó a regir la “Norma de emisión de material particulado para artefactos que combustionen o puedan combustionar leña y derivados de la madera”.

Su objetivo principal es proteger la salud de las personas, considerando que gran parte de las ciudades de la zona centro sur del país sobrepasan las normas diarias y anuales de material particulado, y gran parte de este proviene de la quema de leña para calefacción.

Al respecto el seremi de Medio Ambiente en La Araucanía, Marco Pichunmán, hizo un llamado a aplazar la compra de calefactores a leña ya que ninguna empresa está certificada con la nueva norma, ni siquiera Amesti, que se adjudicó el programa de recambio de estufas.

Daniel Pincheira, director regional de la Superintendente de Electricidad y Combustible, organismo encargado de fiscalizar que se comercialicen estufas a leña dentro de la norma, aseguró que quienes no cumplan con la medida se arriesgan a multas monetarias.

El material particulado que resulta de la combustión de madera es altamente dañino para la salud. Un 96% corresponde a MP10, del cual un 93% son partículas finas (MP 2,5) formadas entre otros, por compuestos orgánicos.

Estos últimos incluyen sustancias conocidas por su toxicidad cancerígena, como benceno, tolueno e hidrocarburos aromáticos policíclicos, lo que produce efectos de corto y largo plazo, y afectan los sistemas respiratorios y cardiovasculares de la población.