El jefe y subjefe de la Bancada del PC-IC, diputado Daniel Núñez y Hugo Gutiérrez, respectivamente, junto al diputado del PS, Daniel Melo, ingresaron este jueves en la oficina de partes del Congreso la solicitud para conformar una comisión especial investigadora sobre el Caso Penta.

“Lo más importante de todo es mandarle una señal a Chile, al país, a que todos los chilenos somos iguales ante la ley. En Chile los grandes grupos económicos, como Penta, están a acostumbrados a ser los dueños de Chile. Ellos creen que tienen los derechos por sobre todo el resto de los chilenos. Cuando una tienda, un negocio, una botillería no emite boleta, la multa es draconiana. Nosotros creemos que ahora un grupo económico que se ve involucrado en esta situación tiene que rendir cuenta ante la justicia”, recalcó Núñez.

Lee también: UDI en la mira por oscuro manejo de dinero con Novoa en el centro de la polémica

El parlamentario por Coquimbo explicó que se busca establecer la responsabilidad del Servicio de Impuestos Internos, de la Superintendencia de valores y Seguros, por no haber fiscalizado oportunamente y que también se extiendan las pesquisas a las autoridades políticas de la época.

“Si hay otras aristas, por supuesto que las vamos a contemplar. Y pensamos que eso es parte de lo que esta comisión investigadora puede tener. El grupo Penta es un grupo muy grande, que hace aporte a universidades, a partidos políticos”, destacó el diputado del PC.

En tanto, el diputado Melo, afirmó que “nosotros aspiramos a cuidar prestigio de la actividad pública y por ello creemos que esta Comisión Investigadora es necesaria para poder esclarecer cualquier situación o vinculación de grandes poderes económicos con la política”.

Lee también: UDI pide a Fiscalía investigar y detener las filtraciones en Caso Penta

“Ya hemos visto como los tribunales y el Servicio de Impuestos Internos se encuentran haciendo su trabajo en este ámbito, pero asimismo estimamos importantes despejar la responsabilidades políticas en este tema. A nuestro juicio una manera de tener una política sana es develar si es que existe una relación entre los grandes grupos económicos y algunos parlamentarios especialmente de la derecha“, señaló el parlamentario socialista.

La solicitud cuenta con el respaldo de 54 diputados de la Nueva Mayoría e Independientes y su aprobación será votada en sala el próximo martes 7 de octubre, como lo establece la normativa de la Corporación.

“Yo espero que esta comisión sea aprobada por unanimidad el día martes y que de esa manera demos una señal de transparencia y también de que nadie va a intentar presionar a la justicia para que estas actuaciones del grupo Penta se debiliten en lo que es la investigación judicial en curso u otras políticas como la que nosotros queremos llevar adelante con esta presentación”, enfatizó Núñez.

El Servicio de Impuestos Internos presentó el pasado 26 de agosto ante la Fiscalía Metropolitana Oriente del Ministerio Público, una denuncia criminal en contra de los socios fundadores del Grupo Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, por un eventual caso de fraude al FUT.

Lee también: Navarro pide a Fiscalía que cite a declarar al presidente de la CPC por caso Penta

La acción busca investigar a los empresarios como presuntos autores de delito tributario, utilización indebida de boletas de honorarios falsas de sus cónyuges para disminuir la base imponible del Impuesto a la Renta de la sociedad Inversiones Penta III Limitada, de la que son sus representantes. El daño fiscal producto de las irregularidades detectadas se calcula inicialmente en más de $400 millones.

Según se desprende de la investigación que lleva adelante el fiscal Carlos Gajardo, el caso también tendría una arista política, ya que se habrían financiado campañas electorales a senadores de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y de otros sectores políticos.