El gimnasta chileno Tomás González participará a partir de este viernes en el séptimo Campeonato Mundial de su carrera deportiva, en Nanning, China, en busca de las finales de sus dos aparatos favoritos, suelo y salto, y también sobre el doble A, como cabeza de una representación nacional que también integran Felipe Piña, Christian Bruno, Juan Pablo González y Joel Álvarez.

Los objetivos son claros: reinsertarse en su bien ganado sitial de triple finalista planetario y tras la que podría ser su cuarta finalísima global. “Regreso a los Mundiales luego de no haber podido competir el año pasado en el de Antwerp por una lesión en la rodilla, y espero estar en las finales de suelo y salto y también, si compito bien, en la de All Around”, señaló González.

Luego de un corto pero intenso período de puesta a punto en Francia, el mejor gimnasta chileno de la historia participó ayer en el entrenamiento oficial o de podio, tras lo cual junto al equipo criollo iniciará su presentación mundialista este viernes desde las 6.00 AM (hora de Chile; 17.00 horas en China), cuando el plantel a cargo del entrenador Antonio Espejo compita en la tercera subdivisión del All Around como uno de los 54 países que tomarán parte en la justa colectiva, que otorgará el pase a las finales por equipo (martes 7), a las finales del AA individual (jueves 9), y a las finalísimas por aparato (sábado 11 y domingo 12 del presente).

“Estoy bien y muy ansioso de competir ya que el año pasado tuve una lesión en la rodilla que me dejó fuera del Mundial (tendinosis rotuliana izquierda). Aquí en China comencé con entrenamientos suaves para ir de a poco adaptándome a los nuevos aparatos ya que son de una marca que por lo general no uso”, expresó Tomás.

“Me he mantenido en el nivel de finalista mundial desde 2009, con excepción del año pasado. Pero ahora mi meta es volver con toda mi energía. Primero hay que entrar en las finales de suelo y salto y luego salir a buscar más”, agregó el gimnasta, quien presentará en este Mundial sus dos saltos olímpicos (Tsukahara Doble Carpado hacia atrás; y Yurchenko Mortal Extendido Doble y Medio Giro), y una rutina de suelo de 16.9 de valor de partida.

De cara al inicio del proceso clasificatorio preolímpico, “la verdad es que en lo individual, Chile sólo tiene que competir acá en China con un gimnasta hombre para asegurar dos cupos para el Mundial del próximo año en Glasgow, donde se repartirán los primeros cupos a Río 2016. Por equipos, se ven difíciles las opciones de algún resultado acá”, sentenció González.