Hace más de 3 años se cerró en Concepción la fábrica de calzados “El Ferrol”, más conocida como Gacel, en una clara muestra del mal momento que vive la industria. La producción nacional alcanza sólo los 7.7 millones de pares de zapatos, lo que está muy por debajo de la importación, la que llega a los casi 106 millones.

Es por esto que en Concepción, un grupo de pequeños empresarios apuesta por revertir cifras formando la Asociación de fabricantes y Artesanos del Cuero y Calzado.

Uno de los integrantes es Jorge Arrau, quien además fue un ex trabajador de Gacel. Él comentó que los bajos precios de los zapatos importados, principalmente desde China, es la mayor dificultad que enfrentan.

El director regional de Corfo, Juan Mardones, señaló que el objetivo es reactivar la industria del calzado.

Cabe indicar que son 56 las personas que integran la asociación. El presidente del gremio, Osvaldo Briones, señaló que falta una política de Estado que vaya en apoyo del sector.

El trabajo de estos empresarios es 100% artesanal, sólo utilizan cuero y aseguran que la calidad de sus productos es superior a la de los zapatos importados. Con estas cualidades y su esfuerzo apuestan por levantar la alicaída industria del calzado.