Una Mesa Bi-Regional se constituyó con el fin de agilizar que un terreno en la subida al Morro de Arica, que cuenta con valiosos vestigios arqueológicos, pase a manos de Bienes Nacionales, lo que podría dar un paso importante para que las momias Chinchorro en ese lugar sean Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco.

Actualmente el terreno, ubicado en la calle Colón a un costado del mirador de la Virgen del Carmen, se encuentra bajo la administración de Econssa, empresa Concesionaria de Servicios Sanitarios S.A., la cual es la encargada de ceder el derecho de explotación sanitaria en la región de Arica y Parinacota.

Es por esta razón que en el inmueble se pueden observar estanques de agua en desuso.

La seremi de Bienes Nacionales, Ingrid Robles, se encuentra gestionando la mejor opción para obtener la administración de este inmueble, para luego transferirlo gratuitamente a la Universidad de Tarapacá, la encargada de presentar el expediente Chinchorro ante la Unesco.

Motivado por la importancia de la puesta en valor del patrimonio histórico y arqueológico existente en el terreno a administrar por Bienes Nacionales, el senador Fulvio Rossi (PS) solicitó ser parte de la mesa de trabajo, formada expresamente para encontrar la forma de concretar la permuta que permita acceder a unos estanques que se encuentran emplazados en los faldeos del morro.

En la reunión estuvo presente la seremi, Ingrid Robles, el gerente del área legal de Econssa, Julio Reyes, el gerente regional de Aguas del Altiplano, Sergio Fuentes, el encargado del expediente Chinchorro de la Universidad de Tarapacá ante la Unesco, Sergio Medina, además del seremi de Bienes Nacionales de Tarapacá, Juan Papic.

La presencia en la reunión del senador Rossi permitió avanzar sustantivamente en la concreción del objetivo final, ya que el legislador se mostró activamente interesado en lograr rápidamente despejar las trabas burocráticas que demoran la materialización de este importante hito para el gran objetivo patrimonial y cultural que se persigue.

Para el senador resulta inexplicable la cantidad de tiempo que ha pasado sin lograr un acuerdo al respecto.

“Esto lo voy a hablar con la Presidenta, ya que no puede ser que no se dé la importancia que tiene el poner en valor una cultura como la de Chinchorro y sus momias que aparece más interesante incluso que las de Egipto, por su conservación y antigüedad”, destacó Rossi.