Aves que fueron rescatadas tras el derrame de petróleo que afectó a la bahía de Quintero y Puchuncaví, son tratadas con aceite mineral y carbono activado, con la finalidad de evitar que sigan absorbiendo más toxinas del combustible.

Así lo señaló a Radio Bío Bío, Pablo Salah, director del Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Santo Tomás, donde actualmente asisten un total de 21 aves rescatadas por Sernapesca y el Servicio Agrícola Ganadero (SAG).

Salah agregó que como segundo procedimiento, los animales son sometidos a constantes baños, que en algunos casos termina con cuadros de hipotermia, provocando la muerte de las especies. Por eso es importante controlar permanentemente la temperatura.

Hasta la clínica han llegado un total de 33 aves. Sin embargo, en la actualidad se registran un total de 21 y es que la sobrevida de las aves empetroladas es bastante baja. Esta situación hace evaluar la posibilidad de dejarlos en libertad en los próximas días, explicó el médico.

Entre las especies se encuentran pelícanos, hualas, cormoranes negros, blanquillos, gaviotin, gaviotas y pingüinos. A ellas se suman otras avistadas en roqueríos y en las que ya se trabaja el rescate.