El Consejo de Monumentos Nacionales rescató parte de la estructura ferroviaria que quedó al descubierto en el paseo peatonal en el centro de Concepción. En dicho proceso, se reveló que no sólo estaban los rieles del antiguo tranvía, sino también los durmientes.

Profesionales del Consejo de Monumentos Nacionales llegaron al lugar para realizar un registro de la estructura ferroviaria y extraer nueve metros de ésta para conservarla.

El coordinador regional del organismo, Alexis Muñoz, informó que la pieza se trasladará a un depósito del Cementerio General de Concepción.

Los rieles que quedaron al descubierto en pleno centro penquista se construían en el exterior, por eso el coordinador regional del consejo señaló que la pieza es digna de análisis.

El municipio de Concepción presentó a la comunidad una propuesta para conservar la estructura, que incluía distribuir fragmentos de los rieles en los establecimientos de la comuna.

No obstante, esta idea no fue presentada al Consejo de Monumentos Nacionales, un trámite que realizarán pronto, según Boris Marquez, director de la Galería de Historia de Concepción.

El antiguo tranvía, cuya obra quedó al descubierto con la remodelación del Paseo Peatonal, funcionó por 30 años en Concepción y recorrió el centro penquista hasta 1939.

Valeska Belmar (RBB)

Valeska Belmar (RBB)