Un balance positivo realizó la autoridad sanitaria en Bío Bío, a horas de que finalice el decreto de alerta que rige desde mayo en Los Ángeles. Junto con ello, valoraron que la comunidad cumpliera las normativas vigentes, ya que durante el último mes no se registraron emergencias.

Recordemos que el pasado 12 de mayo, el Ministerio del Medio Ambiente declaró Alerta Sanitaria en Los Ángeles, Chillán y Chillán Viejo por los altos índices de contaminación que se registraron en la zona.

Lee también: Decretan Alerta Sanitaria en Los Ángeles y Chillán por contaminación: decomisarán leña húmeda

La medida restringió el funcionamiento de industrias y estufas a combustión lenta que utilicen leña húmeda hasta el 31 de agosto, pero que tras un decreto ministerial se prorrogó hasta este 30 de septiembre.

En esa línea, el jefe de la Unidad de Gestión Ambiental de la delegación provincial de la seremi de Salud, Juan Yévenes, hizo un balance positivo del decreto que rigió en la comuna, ya que a su juicio la población estuvo comprometida con éste y se mantuvo la buena calidad del aire.

Asimismo, Yévenes dijo que durante septiembre no se registraron episodios críticos en la zona, debido al cambio climático y la adecuada temperatura.

Por lo tanto, no hubo necesidad de ocupar estufas a combustión lenta, y enfatizó que los meses más críticos fueron junio y julio.

Cabe mencionar que durante este período se registraron nueve pre emergencias, cinco emergencias y se realizaron 1.270 fiscalizaciones a residencias e industrias.