Cultura
Las bandas cl√°sicas que siguen siendo lucrativas pese a no tener novedades
Publicado por: Agencia AFP
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A falta de sacar discos nuevos, Oasis y Led Zeppelin siguen alimentando las tiendas de discos este mes de octubre, con la reedición de álbumes que hicieron historia en el rock, una práctica habitual de las discográficas en tiempos de crisis.

Desde los Beatles a Michael Jackson, pasando por Pink floyd y Portishead, cada fecha aniversario es una ocasi√≥n para sacar nuevos “cl√°sicos”, remasterizados.

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Para Oasis, 2014 marca los 20 a√Īos del comienzo de una avalancha que, acompa√Īada por grandes guitarras, sacudi√≥ primero a Inglaterra y luego a todo el planeta hasta su separaci√≥n en 2009, con m√°s de 70 millones de √°lbumes vendidos.

Despu√©s del primer √°lbum “Definitely Maybe” (1994), reeditado en mayo, el segundo disco de los hermanos Gallagher, “(What’s The Story) Morning Glory?” (1995) acaba de sacar a su vez dos CD de suplementos. El tercer √°lbum, “Be Here Now” (1997), saldr√° en breve.

A fines de octubre tambi√©n saldr√°n dos √°lbumes de Led Zeppelin, incluyendo el infaltable “IV” (con “Stairway to Heaven”). Los tres primeros √°lbumes hab√≠an sido reeditados en junio, poniendo nuevamente de moda al legendario grupo de hard rock, que descansaba desde 1980 y cuyo resurgimiento siempre hab√≠a sido descartado por el cantante Robert Plant a pesar de la insistencia del guitarrista Jimmy Page.

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El grupo brit√°nico Portishead tambi√©n marc√≥ los 20 a√Īos de su primer √°lbum, “Dummy”, con una reedici√≥n en vinilo a fines de agosto. Pink Floyd, mientras esperaba su nuevo √°lbum en noviembre, tambi√©n sac√≥ su √ļltimo √°lbum hasta la fecha, “The Division Bell” (1994).

El primer argumento de las casas disqueras y de los artistas se refiere en primer lugar al sonido, de mejor calidad gracias a la remasterización de los discos.

El argumento t√©cnico no convence a Florent Mazzoleni, autor del libro “L’Odyss√©e du rock” (La Odisea del rock). “Quiz√°s se escuche la diferencia cuando se est√° en el estudio, pero en caso contrario, hay que ser verdaderamente experto o tener equipos excelentes para percibirla”, dijo.

“Se trata simplemente de una cuesti√≥n de revender el ‘viejo cat√°logo’ (las antiguas grabaciones), aunque tenga el m√©rito de hacer una selecci√≥n entre los discos importantes y secundarios”, destac√≥.

Por su parte, las casas disqueras sostienen que no se trata de explotar “la m√°quina de hacer dinero”.

Esas reediciones realmente permiten “reunir una discoteca” y “que las j√≥venes generaciones que no conocieron a esos artistas las descubran”, afirma Jean-Luc Marre, director de publicidad de Pias, el sello que reedita a Oasis.

Otro punto de inter√©s es “romper el mercado de los coleccionistas aficionados”. En su opini√≥n, la pr√≥xima reedici√≥n en vinilo de los √°lbumes de Nick Cave permitir√° que nuevamente sean accesibles los primeros √°lbumes del rockero australiano que, actualmente, “no se encuentran a menos de 100 euros (unos 126 d√≥lares)”.

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