Por casi cinco horas, y en el cuartel general de la PDI, el intendente de Tarapacá, Mitchel Cartes, declaró como imputado por una investigación que se abrió en noviembre de 2013 por supuestas irregularidades en la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP), cuando en ese entonces la autoridad se desempeñaba como inspector fiscal de dicho organismo público.

Durante toda la jornada hubo completo hermetismo y hasta con algunas medidas distractoras hacia la prensa para que no se conociera el lugar exacto donde la tarde de este lunes declaraba la primera autoridad regional.

A la salida del recinto policial, y acompañado de su jefa de gabinete, Mitchel Cartes entregó escuetas impresiones a los medios de su larga declaración frente al fiscal Ricardo Thompson.

No obstante, se manifestó dispuesto a seguir colaborando con la investigación.

En tanto, el fiscal Thompson aclaró que aún quedan pendientes muchas diligencias, sosteniendo que Cartes sigue en calidad de imputado.

Cabe recordar que el imputado intendente debía presentarse en la Fiscalía de Iquique el pasado jueves 25, el mismo día y a la misma hora que la presidenta Michelle Bachelet visitaba la zona, por lo que se postergó para la tarde de este lunes la diligencia.

La investigación desformalizada involucra a la autoridad regional en un sumario del MOP en el que se investigan irregularidades por más de mil 500 millones de pesos.