Diputados del pacto Nueva Mayoría destacaron la aprobación en la Comisión de Educación de la Cámara Baja, de la indicación que establece la posibilidad de sancionar con penas de cárcel a los sostenedores que lucren con recursos públicos y no reintegren dichos dineros. Iniciativa que no fue bien vista por diputados de la Alianza.

Lee también: Comisión de Educación aprueba penalizar con cárcel el lucro en colegios

El presidente de la comisión, Mario Venegas (DC), cuestionó las críticas manifestadas por la oposición a la aprobación de la indicación, señalando que estos cuestionamientos evidencian “una cierta incapacidad de entender que lo que aquí se ha hecho es expresar la democracia”.

“Las indicaciones que se han aprobado son las que han tenido la mayoría de los votos necesarios para hacerlo. Parece que estaban demasiado acostumbrados a que una minoría tenía capacidad a veto arguyendo una cantidad de fantasmas enormes y siempre van a seguir con este eslogan que resiste poco análisis serio”, señaló.

Agregó que las indicaciones que se han aprobado en la comisión van en la línea correcta de poner fin al lucro, a la selección y terminar con el financiamiento compartido y reemplazarlo por aportes del Estado.

Respecto de la indicación que sanciona con cárcel el lucro, precisó que la medida aplicará a aquel que incumpla la ley, porque los recursos de educación tienen un destino específico. “Y aquel que lo use en otros fines tiene una primera amonestación, la posibilidad de devolverlos y pagar una multa. Si no lo aceptara se va a un tribunal y el tribunal pudiera aplicar una pena con privación de libertad”, acotó.

Venegas aclaró que “si no pusiéramos una acción punitiva entonces es letra muerta”, tal como ocurre -dijo- en la educación superior dónde preguntó: “¿Hay algún responsable de universidad que haya sido condenado por el mal uso de los recursos?, y eso ocurre, “porque no hay ninguna sanción asociada y por eso estamos tratando de evitar eso”, sentenció.

La diputada PPD Cristina Girardi, agregó que “gente que roba en un supermercado se va a la cárcel pero la gente que roba la plata de todos los chilenos que va a educación, no se va a la cárcel, por lo tanto, si se tipifica como un delito el lucro, cuando alguien comete un delito tiene que tener una sanción y en este caso, debiera ser superior, por lo menos, a aquellos que roban en un supermercado”.

El diputado de Evópoli, Felipe Kast, criticó las indicaciones aprobadas en la Comisión con los votos de los diputados de la Nueva Mayoría, junto al diputado independiente Giorgio Jackson.

“Hoy estamos viendo un proyecto de ley que evita hablar de lo importante que es la calidad. Probablemente se va a aprobar como está y esperamos que el gobierno recapacite, que pronto empecemos a hablar de profesores, educación pública, educación pre escolar, esos son los temas urgentes. Ni siquiera se está debatiendo en serio, se puso suma urgencia y eso hace pensar que se va a repetir lo que se vivió en la reforma tributaria donde esperemos que sea el Senado el que ponga algo de calidad en esta reforma”, señaló.