La Consejera Nacional Mapuche, Ana Llao, aseguró que el Gobierno es el responsable de los incidentes en Ercilla, ya que se le advirtió sobre las demandas de las comunidades mapuche.

En tanto el director nacional de la Conadi, Alberto Pizarro, hizo un llamado al diálogo, asegurando que la violencia no acelera el proceso de compra de tierras.

Ana Llao indicó que desde que asumieron las autoridades de la dirección nacional y subdirección Sur de la Conadi, intentaron que fueran recibidos los dirigentes de la comunidad Coñomil Epuleo para analizar su demanda de tierras.

Lee también: Un herido tras emboscada con armas automáticas contra carabineros en La Araucanía

La consejera nacional mapuche dijo que hace casi un mes conversó personalmente en una actividad pública con el director nacional del organismo indígena, donde le advirtió sobre una escalada del conflicto como ocurre actualmente en Ercilla, con ocupaciones reiteradas del fundo de la familia Bayer.

El director nacional de la Conadi, Alberto Pizarro, indicó que en Ercilla hay una una serie de procesos de compra de tierras que están en curso, pero hay aspectos técnicos que se deben trabajar y que demoran años, agregando que está la voluntad de avanzar pero a través del diálogo y no de la violencia

La comunidad Coñomil Epuleo del lof Collico en Ercilla actualmente mantiene una reivindicación territorial de mil 500 hectáreas.